Artículo
Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC
Título alternativo | Research contributions on the educational use of MOOCs |
Autor/es | Cabero Almenara, Julio
Marín Díaz, Verónica Sampedro Requena, Begoña E. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-08-02 |
Publicado en |
|
Resumen | La formación online a través de los MOOC ha cobrado una gran relevancia en los últimos años, como demuestran las publicaciones que se han realizado en torno a ellos. En las líneas siguientes presentamos un meta-análisis ... La formación online a través de los MOOC ha cobrado una gran relevancia en los últimos años, como demuestran las publicaciones que se han realizado en torno a ellos. En las líneas siguientes presentamos un meta-análisis de las investigaciones realizadas respecto a las posibilidades educativas de los mismos. Este se ha realizado en torno a las revistas publicadas en el área de Ciencias Sociales vinculadas al área de tecnología educativa y que, además, se publican de manera abierta y se encuentran indezadas en JCR, Scimago Journal-SCOPUS y Sello Fecyt en los últimos cinco años (2011- 2016). El principal resultado alcanzado es el que se refiere al diseño de materiales y contenidos, siendo el método más empleado de investigación el de corte cuantitativo, empleando mayoritariamente el cuestionario para la recogida de los datos. Como conclusión inicial se puede indicar la necesidad de ampliar el horizonte de estudio a revistas educativas de corte generalista. In recent years, online teaching and tra- ining with MOOCs has become increasingly important. This is demonstrated by the number of publications about them. Here we present a metaanalysis of the research that has been ... In recent years, online teaching and tra- ining with MOOCs has become increasingly important. This is demonstrated by the number of publications about them. Here we present a metaanalysis of the research that has been performed, focusing on the educational opportunities provided by MOOCs. This study was conducted using Social Sciences peer review open journal publications from the last ftve years (2011-2016). These indexed publications can be found in the following databases: JCR, Scimago Journal-SCOPUS, and Sello Fecyt. The main result obtained was quantitative data gathered from questionnaires referring to the most worked area of materials and content design. As an initial conclusion, it identiftes a need to broaden the scope of study to include more general educational journals. |
Cita | Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V. y Sampedro Requena, B.E. (2017). Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogía, 75 (266), 7-27. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aportaciones desde la investigación ... | 834.0Kb | [PDF] | Ver/ | Versión en español |
Research contributions on the ... | 747.5Kb | [PDF] | Ver/ | Versión en inglés |