Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educación arquitectónica para la formación crítica

 

Advanced Search
 
Opened Access Educación arquitectónica para la formación crítica
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Pineda i Ricart, Rubèn
Callís i Franco, Josep
Callís i Figuere, Josep
Date: 2018-04-30
Published in: Investigación en la Escuela, 94, 1-15.
Document type: Article
Abstract: Dada la enorme influencia de la arquitectura escolar en los procesos educativos, impele desarrollar la conciencia en los usos del espacio -y sus repercusiones- en el alumnado y entre el profesorado. Este artículo pone en relación: arquitectura escolar, educación arquitectónica y competencia crítica, ésta última como factor clave de experiencias innovadoras. Presentamos dos proyectos educativos desarrollados en Primaria que comparten los objetivos de capacitar teóricamente acerca de la arquitectura y desarrollar críticamente transformaciones en el contexto escolar. Concluimos con el debate de la valorización de proyectos interdisciplinares que abracen críticamente la educación arquitectónica, su inclusión en la formación inicial del profesorado y la actualización de las normativas de diseño escolar. Given the enormous influence of school architecture in educational processes, impels to develop awareness in the uses of the space -and their implications- for students and teachers. This article highlights: school architecture, architectural education and critical competence, the latest as a key factor of innovative experiences. We present two educational projects developed in Elementary School that share the goals of training theoretically about architecture and develop critical transformations in the school context. We conclude with a discussion of the valorization of interdisciplinary projects that embrace critically the architectural education, his inclusion in the initial training of teachers and the updating of school design regulations. Compte tenu de l’influence énorme de l’architecture scolaire dans les processus éducatifs, il est important de développer la conscience de l’utilisation de l’espace –et ses répercussions– chez l’élève et au sein du corps enseignant. Cet article met en relation: l’architecture scolaire, l’enseignement de l’architecture et la compétence critique, cette dernière comme un facteur clé d’expériences innovantes. Nous présentons, ici, deux projets éducatifs développés en primaire et partageant différents objectifs tels que former théoriquement à l’architecture et développer de manière critique les transformations au sein du contexte scolaire. Nous concluons par une discussion sur l’évaluation des projets interdisciplinaires qui impliquent, de manière critique, l’enseignement de l’architecture ; son introduction dans la formation initiale du corps enseignant et l’actualisation des normes dans la conception des écoles.
Cite: Pineda i Ricart, R., Callís i Franco, J. y Callís i Figuere, J. (2018). Educación arquitectónica para la formación crítica. Investigación en la Escuela, 94, 1-15.
Size: 2.448Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/76346

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)