Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Vázquez Fernández, María Josefa es
dc.creator Barrera Algarín, Evaristo es
dc.date.accessioned 2018-06-13T06:57:32Z
dc.date.available 2018-06-13T06:57:32Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Vázquez Fernández, M.J. y Barrera Algarín, E. (2017). Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 157-174.
dc.identifier.issn 1696-0270 es
dc.identifier.issn 2340-4973 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/76074
dc.description.abstract El presente trabajo parte de la necesidad y el papel esencial que la empresa tiene como insertora de jóvenes que provienen del fracaso escolar. La hipótesis inicial: es posible mayor nivel de inserción sociolaboral si la metodología utilizada en la formación de los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social y con fracaso escolar extremo incluye las prácticas de empresa y el acompañamiento de un insertor laboral. Metodología: 93 cuestionarios a jóvenes y 15 entrevistas a profesionales, insertores y empleadores. Conclusiones: Las prácticas de empresa, además de favorecer la inserción laboral, aportan al alumno competencias transversales que aumentan su empleabilidad, ayudándole a superar la desventaja sociolaboral en la que se encuentra. es
dc.description.abstract This work is based on the needs of young people who have experienced school failure for work opportunities, and the essential role that the company has in providing such opportunities via enterprise internships. Our initial hypothesis is: a higher level of social and professional integration for Young people who are at risk or who are experiencing social exclusion and, therefore, are facing a high level of school failure, is possible if the training includes Enterprise internship along with a “business mentor” component. The methodology for this research included 93 questionaire replies from students and 15 interviews with professionals, job sourcing specialists, and employers. Conclusion: Enterprise internship favours professional integration, but it also provides students with multiple competencies that increase their employability and help them overcome their social and professional disadvantages. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 157-174.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Fracaso escolar es
dc.subject Exclusión social es
dc.subject Prácticas de empresa es
dc.subject Inserción sociolaboral es
dc.subject Young people es
dc.subject School failure es
dc.subject Social exclusion es
dc.subject Enterprise internship es
dc.subject Social and professional integration es
dc.title Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar es
dc.title.alternative Enterprise internship for social and professional integration of youths fromschool failure es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.09 es
dc.identifier.doi 10.12795/anduli.2017.i16.09 es
idus.format.extent 18 p. es
dc.journaltitle Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales es
dc.publication.issue 16 es
dc.publication.initialPage 157 es
dc.publication.endPage 174 es
Size: 237.6Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record