Artículo
Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar
Título alternativo | Enterprise internship for social and professional integration of youths fromschool failure |
Autor/es | Vázquez Fernández, María Josefa
Barrera Algarín, Evaristo |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-06-13 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente trabajo parte de la necesidad y el papel esencial que la empresa tiene como insertora de jóvenes que provienen del fracaso escolar. La hipótesis inicial: es posible mayor nivel de inserción sociolaboral si la ... El presente trabajo parte de la necesidad y el papel esencial que la empresa tiene como insertora de jóvenes que provienen del fracaso escolar. La hipótesis inicial: es posible mayor nivel de inserción sociolaboral si la metodología utilizada en la formación de los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social y con fracaso escolar extremo incluye las prácticas de empresa y el acompañamiento de un insertor laboral. Metodología: 93 cuestionarios a jóvenes y 15 entrevistas a profesionales, insertores y empleadores. Conclusiones: Las prácticas de empresa, además de favorecer la inserción laboral, aportan al alumno competencias transversales que aumentan su empleabilidad, ayudándole a superar la desventaja sociolaboral en la que se encuentra. This work is based on the needs of young people who have experienced school failure for work opportunities, and the essential role that the company has in providing such opportunities via enterprise internships. Our initial ... This work is based on the needs of young people who have experienced school failure for work opportunities, and the essential role that the company has in providing such opportunities via enterprise internships. Our initial hypothesis is: a higher level of social and professional integration for Young people who are at risk or who are experiencing social exclusion and, therefore, are facing a high level of school failure, is possible if the training includes Enterprise internship along with a “business mentor” component. The methodology for this research included 93 questionaire replies from students and 15 interviews with professionals, job sourcing specialists, and employers. Conclusion: Enterprise internship favours professional integration, but it also provides students with multiple competencies that increase their employability and help them overcome their social and professional disadvantages. |
Cita | Vázquez Fernández, M.J. y Barrera Algarín, E. (2017). Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 157-174. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
5222-16061-1-SM.pdf | 237.6Kb | [PDF] | Ver/ | |