Artículo
Los espacios imposibles en la narrativa de Leopoldo Marechal: análisis de la construcción utópica y distópica de Buenos Aires
Autor/es | Davis González, Ana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-05-30 |
Publicado en |
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Resumen | Leopoldo Marechal (1900-1970) pertenece a la línea de narradores argentinos que instauraron una tradición literaria en su país, cuyo influjo en escritores posteriores ha sido determinante. Su escritura prolífera lo llevó ... Leopoldo Marechal (1900-1970) pertenece a la línea de narradores argentinos que instauraron una tradición literaria en su país, cuyo influjo en escritores posteriores ha sido determinante. Su escritura prolífera lo llevó a cultivar todos los géneros: prosa, poesía, teatro y ensayo, dando sus primeros pasos en la poesía modernista. Un estilo más personal se revela en publicaciones posteriores, dándose a conocer por su ambiciosa primera novela, Adán Buenosayres (1948), que lo convirtió en uno de los grandes narradores de la literatura argentina. La presente investigación se propone analizar la categoría espacial en sus tres novelas: el Adán, El Banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón o la Guerra (1971). El espacio, a su vez, se entrecruza con dos conceptos interdependientes: la utopía y lo fantástico. El estudio que sigue pone al descubierto la evolución de dichas unidades desde el Adán a Megafón, con un doble fin: desvelar el proceso de transformación formal y estilístico de Marechal, y destacar el papel significativo que posee el espacio en su narrativa, en relación al género fantástico y a la noción de utopía. Leopoldo Marechal (1900-1970) belongs to a line of Argentine narrators who established a literary tradition in his country, and whose influence on later writers has been decisive. His prolific writing led him to cultivate ... Leopoldo Marechal (1900-1970) belongs to a line of Argentine narrators who established a literary tradition in his country, and whose influence on later writers has been decisive. His prolific writing led him to cultivate all genres: prose, poetry, theater and essay, taking his first steps in modernist poetry. A more personal style is revealed in later publications, becoming known for his ambitious first novel, Adán Buenosayres (1948), which made him one of the great narrators of Argentine literature. The present research aims at analyzing space in Marechal’s three novels: Adán (1948), El Banquete de Severo Arcángelo (1965) and Megafón o la Guerra (1971). This space, in turn, is intertwined with two interdependent concepts: utopia and the fantastic. The following study exposes the evolution of these units from Adán to Megafón, with a double aim: to unveil the process of the formal and stylistic transformation of Marechal, and to highlight the significant role that space has in its narrative, particularly in relation to the Fantastic genre and the notion of utopia. |
Cita | Davis González, A. (2017). Los espacios imposibles en la narrativa de Leopoldo Marechal: análisis de la construcción utópica y distópica de Buenos Aires. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, 5 (2), 27-46. |
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