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Artículo

dc.creatorCalle, Ana María de laes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2018-05-28T10:37:30Z
dc.date.available2018-05-28T10:37:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCalle, A.M.d.l., Guzmán Simón, F. y García Jiménez, E. (2018). El conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español: precursores de la lectura temprana. Revista de Psicodidáctica, 23 (1)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75236
dc.description.abstractEste artículo aborda una investigación sobre el valor predictivo del conocimiento de las grafías para el rendimiento lector. Los estudios precedentes han mostrado una fuerte relación entre el conocimiento delas grafías en edades tempranas y los procesos de decodificación. Nuestro estudio indaga sobre el proceso de aprendizaje del código alfabético español centrado en los grafemas y analiza el poder predictivo del conocimiento de las grafías para las habilidades de decodificación en la lectura inicial. Para ello, se apoya en una metodología longitudinal prospectiva y en el uso de instrumentos estandarizados (PROLEC-R yBIL) aplicado a 362 alumnos y alumnas de 4 y 5 a˜nos. Los datos obtenidos se analizan mediante regresión múltiple, utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Nuestra investigación subraya la relevancia de la secuencia de aprendizaje de los grafemas en edades tempranas, diferenciándose la secuencia de aprendizaje en español con respecto a la lengua inglesa. En español, la secuencia de aprendizaje de los grafemas es independiente de la secuencia de aprendizaje de los fonemas. Asimismo, este artículo subraya la importancia de una secuencia de aprendizaje de estas grafías para predecir el desarrollo de las habilidades de decodificación. Este estudio concluye que las prácticas educativas tempranas que consideran el nombre y fonema de las grafías y la secuencia determinada en el aprendizaje de los grafemas optimizan el rendimiento lector de los niños y niñas de lengua española.es
dc.description.abstractThe current article addresses a research on the predictive value of knowing the letters within the ini-tial reading performance. Recent studies have shown a strong link between the knowledge of letters atearly ages and the decoding processes. Our study deepens into the learning process of the Spanish alp-habet code, focused on the graphemes, and analyzes the predictive power of knowing of letters for thedecoding abilities in initial reading. To this end, the research relies on a longitudinal prospective met-hodology and makes use of standardized instruments (PROLEC-R and BIL) applied to 362 students aged4 and 5. The data obtained are analyzed through multiple regression, using structural equation models.Our research outlines the relevance of learning the sequence of graphemes from early ages, differen-tiating the sequence of learning in Spanish with respect to English language. In Spanish, the learningsequence of the graphemes is independent of the learning sequence of phonemes. Moreover, this articleemphasizes the importance of a learning sequence of these letters, in order to foresee the developmentof the decoding abilities. This study concludes that the early educational practices that take into accountthe letters name and phoneme, as well as the concrete sequence in graphemes learning, optimize thereading performance of Spanish speaking children.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.relation.ispartofRevista de Psicodidáctica, 23 (1)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrafíases
dc.subjectPrecursoreses
dc.subjectLectura tempranaes
dc.subjectRendimiento lectores
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses
dc.subjectLetterses
dc.subjectPrecursorses
dc.subjectEarly readinges
dc.subjectStructural equation modelses
dc.subjectReading performancees
dc.titleEl conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español: precursores de la lectura tempranaes
dc.title.alternativeLetter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Readinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.10.002es
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2017.10.002es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleRevista de Psicodidácticaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es

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