Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Un nuevo modelo didáctico para el aprendizaje activo de Estructuras

Opened Access Un nuevo modelo didáctico para el aprendizaje activo de Estructuras
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: A new teaching model for active learning of structures
Autor: Rodríguez León, María Teresa
Delgado Trujillo, Antonio
Justo Moscardó, Enrique de
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno
Fecha: 2017
Publicado en: V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (2017), p 496-506
ISBN/ISSN: 978-84-9880-681-6
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Within the framework of the Faculty Training and Educational Innovation Program of the University of Seville, during the 2016-2017 academic year, a new didactic model was developed for the teaching of structures, whose application took place in the subject Special Structures (Degree in Architecture) during the five sessions that included the proposed improvement cycle. This didactic model was composed of a methodological model and its sequence of activities, a map of contents, and questionnaires for the evaluation of learning. These three components were related to each other by problems-key questions. Although this subject previously worked on didactic principles such as cooperative learning, the new didactic model focused on improving active learning and students’ autonomy. The implementation of the new model allowed reaching a more global understanding of the subject as demonstrated by evaluation outcomes. En el marco del Programa de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Sevilla se llevó a cabo durante el curso 2016-2017 el desarrollo de un nuevo modelo didáctico para la docencia de estructuras, cuya aplicación tuvo lugar en la asignatura Estructuras Especiales (Grado en Arquitectura) durante las cinco sesiones que comprendieron el ciclo de mejora propuesto. Este modelo didáctico estaba compuesto por un modelo metodológico y su secuencia de actividades, un mapa de contenidos y cuestionarios para la evaluación del aprendizaje. Los tres componentes se relacionaron entre sí mediante problemas-preguntas clave. Si bien en ediciones anteriores de la asignatura ya se incorporaron estrategias docentes como el aprendizaje cooperativo, el nuevo modelo didáctico se centra en la mejora del aprendizaje activo y de la autonomía de los estudiantes. Su aplicación permitió a los alumnos alcanzar una comprensión más global de la asignatura, como demuestran los resultados de la e...
[Ver más]
Cita: Rodríguez León, M.T., Delgado Trujillo, A. y Justo Moscardó, E.d. (2017). Un nuevo modelo didáctico para el aprendizaje activo de Estructuras. En V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Sevilla.
Tamaño: 930.2Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74592

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones