Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria

Opened Access Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Luque Lozano, Alfonso
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2012
Publicado en: Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 207-226.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente artículo ofrece una revisión de los contenidos y la metodología de la orientación personal en la educación secundaria, adoptando una perspectiva desde la cual el objetivo global es el crecimiento personal y la estrategia de intervención es la potenciación personal. Tras presentar el marco general y describir someramente las características de la personalidad adolescente, se examinan detalladamente diferentes aspectos de la adaptación personal (autoestima, razonamiento, toma de decisiones, valores…) y social (comunicación, asertividad, manejo de grupos…) que pueden ser objeto de la orientación personal. A lo largo del texto se sugieren diversas lecturas literarias como complementos a la acción orientadora. This is a review of contents.and methodology in personal counselling for adolescents in secondary education. The approach focused on personal growth as a main goal, and on empowerment as strategy for intervention. First, the framework and adolescent persona lity features are outlined. Later, severaltopics related to personal (self-esteem, reasoning, values, etc.) and social (communication, asertivity, group management, etc.) adaptation are separately examined. Along the text, so me literary readings are suggested as counselling complements.
Cita: Luque Lozano, A. (2012). Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 207-226.
Tamaño: 613.7Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/73189

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones