dc.creator | Luque Lozano, Alfonso | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-17T10:13:25Z | |
dc.date.available | 2018-04-17T10:13:25Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Luque Lozano, A. (2012). Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 207-226. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 (impreso) | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/73189 | |
dc.description.abstract | El presente artículo ofrece una revisión de los contenidos y la metodología de la orientación personal en la educación
secundaria, adoptando una perspectiva desde la cual el objetivo global es el crecimiento personal y la estrategia de
intervención es la potenciación personal. Tras presentar el marco general y describir someramente las características
de la personalidad adolescente, se examinan detalladamente diferentes aspectos de la adaptación personal (autoestima,
razonamiento, toma de decisiones, valores…) y social (comunicación, asertividad, manejo de grupos…) que pueden
ser objeto de la orientación personal. A lo largo del texto se sugieren diversas lecturas literarias como complementos a
la acción orientadora. | es |
dc.description.abstract | This is a review of contents.and methodology in personal counselling for adolescents in secondary education.
The approach focused on personal growth as a main goal, and on empowerment as strategy for intervention. First,
the framework and adolescent persona lity features are outlined. Later, severaltopics related to personal (self-esteem,
reasoning, values, etc.) and social (communication, asertivity, group management, etc.) adaptation are separately
examined. Along the text, so me literary readings are suggested as counselling complements. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 207-226. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orientación | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Potenciación personal | es |
dc.subject | Autoestima | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | Counselling | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Empowerment | es |
dc.subject | Self-esteem | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Literature | es |
dc.title | Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/406 | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 1-3 | es |
dc.publication.initialPage | 207 | es |
dc.publication.endPage | 226 | es |