Artículo
Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria
Autor/es | Luque Lozano, Alfonso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2018-04-17 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo ofrece una revisión de los contenidos y la metodología de la orientación personal en la educación
secundaria, adoptando una perspectiva desde la cual el objetivo global es el crecimiento personal y ... El presente artículo ofrece una revisión de los contenidos y la metodología de la orientación personal en la educación secundaria, adoptando una perspectiva desde la cual el objetivo global es el crecimiento personal y la estrategia de intervención es la potenciación personal. Tras presentar el marco general y describir someramente las características de la personalidad adolescente, se examinan detalladamente diferentes aspectos de la adaptación personal (autoestima, razonamiento, toma de decisiones, valores…) y social (comunicación, asertividad, manejo de grupos…) que pueden ser objeto de la orientación personal. A lo largo del texto se sugieren diversas lecturas literarias como complementos a la acción orientadora. This is a review of contents.and methodology in personal counselling for adolescents in secondary education. The approach focused on personal growth as a main goal, and on empowerment as ... This is a review of contents.and methodology in personal counselling for adolescents in secondary education. The approach focused on personal growth as a main goal, and on empowerment as strategy for intervention. First, the framework and adolescent persona lity features are outlined. Later, severaltopics related to personal (self-esteem, reasoning, values, etc.) and social (communication, asertivity, group management, etc.) adaptation are separately examined. Along the text, so me literary readings are suggested as counselling complements. |
Cita | Luque Lozano, A. (2012). Acompañando a Gulliver: La orientación personal en la Educación Secundaria. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 207-226. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Gulliver.pdf | 613.7Kb | [PDF] | Ver/ | |