Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires

 

Advanced Search
 
Opened Access A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Cattani Delord, Gabriela Carolina
Director: Porlán Ariza, Rafael
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2017-03-24
Document type: Doctoral Thesis
Abstract: La investigación se centra en la reflexión sobre los obstáculos ideológicos que impiden que las propuestas innovadoras en la Enseñaza de las Ciencias sean implementadas con éxito, y de forma generalizada, en el contexto de la enseñanza tradicional. Para ello, se analiza el discurso de la teoría del Proyecto IRES y el discurso de los profesores que aplican ésta en algunas escuelas públicas. Es a partir de la teoría del Análisis del Discurso propuesta por Michel Pêcheux (1969) que se analizan los obstáculos ideológicos existentes entre las prácticas innovadoras y las tradicionales. Al final, llegamos a la conclusión de que el cambio escolar no sólo depende de las buenas prácticas de enseñanza, sino también de la necesidad de un nuevo discurso pedagógico ideológico, que de consistencia a las propuestas innovadoras en la Enseñanza de las Ciencias. Esse trabalho investigou a existência de obstáculos ideológicos que impedem que propostas inovadoras no âmbito do Ensino de Ciências advindas de projetos, modelos, métodos didáticos e teorias educacionais sejam implementadas, com êxito e de forma generalizada, no contexto tradicional de ensino. Para isso, analisou-se a proposta inovadora do Projeto IRES, tanto sua teoria quanto sua aplicação por docentes em distintas escolas. É a partir da Teoria da Análise do Discurso, proposta por Michel Pêcheux (1969), que revelamos os obstáculos ideológicos existentes entre prática inovadora e prática tradicional. Ao final, concluímos que a inovação escolar não depende só da aplicação de boas práticas pedagógicas, mas da necessidade de um novo discurso pedagógico ideológico, a fim de atender as perspectivas das propostas inovadoras para o Ensino de Ciências.
Cite: Cattani Delord, G.C. (2017). A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Size: 13.08Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72864

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)