Ponencia
Desarrollo y utilización de laboratorios virtuales en coordinación con los laboratorios experimentales como innovación y mejora de la enseñanza universitaria
Autor/es | Martínez Jiménez, María del Pilar
Pontes Pedrajas, Alfonso Pedrós Pérez, Gerardo Ballesteros Pastor, Jerónimo |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2018-04-12 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-86849-20-9 (completo) 84-86849-21-7 (vol 1) |
Resumen | Este trabajo trata del desarrollo y utilización de Aplicaciones Informáticas cuyo objetivo es la implementación de Laboratorios Virtuales en los cuales se resuelven diversos problemas experimentales en Física, Química e ... Este trabajo trata del desarrollo y utilización de Aplicaciones Informáticas cuyo objetivo es la implementación de Laboratorios Virtuales en los cuales se resuelven diversos problemas experimentales en Física, Química e Ingeniería aplicados a la docencia. Estos programas se caracterizan porque los experimentos tratados se realizan paso a paso, siguiendo el mismo procedimiento experimental que en laboratorio, es decir, se visualizan aparatos y procesos usando animaciones siguiendo el modo de operación del laboratorio, obteniéndose los resultados numéricos y gráficos correspondientes. Se incluyen ayudas permanentes y tutoriales accesibles desde cualquier parte del programa, así como un módulo de evaluación. Con estas aplicaciones se persigue: introducir al alumno en las Ciencias Computacionales y mejorar la calidad de la enseñanza mediante la utilización del ordenador como herramienta de aprendizaje. Estas aplicaciones pueden ejecutarse tanto desde un ordenador personal como desde una red local, y distribuirse vía Internet. This work deals with the development and utilization of computer applications whose target is the Virtual Laboratories implementation where severla experimental and theorical physical, chemistry and engineering problems ... This work deals with the development and utilization of computer applications whose target is the Virtual Laboratories implementation where severla experimental and theorical physical, chemistry and engineering problems are solved and applied to the teaching of these sciences. The characteristic of these programs is that the discussed experiments are accomplished step by step using the same procedure than in laboratory. Numerical and graphics results are obtained. Moreover permanent help and tutorials accessible from any part of the program are included, and a valuation module too. With these applications we pursue: to introduce the students in the computational sciences and to improve the quality of the teaching through the utilization of the computer as a learning tool. These programs can be executed using a personal computer as well as a local net, or can be distributed via internet. |
Cita | Martínez Jiménez, M.d.P., Pontes Pedrajas, A., Pedrós Pérez, G. y Ballesteros Pastor, J. (2000). Desarrollo y utilización de laboratorios virtuales en coordinación con los laboratorios experimentales como innovación y mejora de la enseñanza universitaria. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (381-391), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
DESARR~1.PDF | 4.074Mb | [PDF] | Ver/ | |