Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Enseñanza de las dimensiones biopsicosociales de la salud para alumnos de medicina

Opened Access Enseñanza de las dimensiones biopsicosociales de la salud para alumnos de medicina
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Bonal Pitz, Pedro Pablo
Campa Valera, Francisco
Aguayo Maldonado, Josefa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Medicina
Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología
Fecha: 2000
Publicado en: II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (2000), p 357-363
ISBN/ISSN: 84-86849-21-7 (vol 1)
84-86849-20-9 (completo)
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El médico en su práctica clínica diaria encuentra que la mayoría de los problemas de salud de las personas y familias que atiende, son algo más que un, simple o complejo, problema biológico. Por ello, desde una perspectiva biopsicosocial se puede mejorar la capacidad de resolución de problemas de salud de los médicos. Sin embargo, los alumnos de medicina reciben en las facultades de medicina solamente una formación biomédica. Se analizan los registros realizados, por alumnos de 6º año de la licenciatura de medicina de la Facultad de Medicina, detectando de los componentes biopsicosociales en pacientes atendidos en consultas de Atención Primaria. Los alumnos, ante un paciente, tienen facilidad para detectar los componentes físicos de los motivos de consulta atendidos, alguna dificultad para percibir los psíquicos y más dificultad en los sociales. Así mismo tienen carencias para detectar varios componentes asociados en una misma persona. Los Planes de Estudios de las Facultades de Medic...
[Ver más]
The doctor in clinical practice finds thar most of the problems of people's health and families, are something more than a, simple or complex, biological problem. From a biopsychosocial model is possible to improve the capacity of resolution of health problems. However, medicine students receive only a biomedical formation. We analyzed, for students of 6th year of medicine their ability of detecting the component biopsychosocial in surgery of Primary Health Care. The students have easiness to detect the physical components, some difficulty to the psychical and more difficulty in the social ones. Likewise they have lacks to detect several associate components in oneself. The Curriculum of Medicine should promote the acquisition of knowledge, abilities and attitudes for the diagnosis of the component biopsychosocials of health problems.
Cita: Bonal Pitz, P.P., Campa Valera, F. y Aguayo Maldonado, J. (2000). Enseñanza de las dimensiones biopsicosociales de la salud para alumnos de medicina. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (357-363), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
Tamaño: 1.822Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72415

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones