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Aplicación de la prueba objetiva tipo test como técnica de autoevaluación continuada y refuerzo pedagógico

Opened Access Aplicación de la prueba objetiva tipo test como técnica de autoevaluación continuada y refuerzo pedagógico
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Autor: Gómez de Terreros, Ignacio
Toro Cebada, Rocío
del Río, José Miguel
Távora López, Manuel
Lanzarote Fernández, María Dolores
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Fecha: 2000
Publicado en: II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (2000), p 323-327
ISBN/ISSN: 84-86849-21-7 (vol 1)
84-86849-20-9 (completo)
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El examen tipo test está impuesto en las Facultades de Medicina. A través convocatoria ICE (1998-99) desarrollamos el análisis individualizado de preguntas y la consecución de prueba objetiva de calidad que potenciara su carácter formativo. En la siguiente convocatoria se nos aprobó el proyecto de ampliación de objetivos a través de la búsqueda de su aplicación formativa. Para ello se elude el carácter coercitivo de la prueba buscando la fórmula que permita al alumno identificar fallos en su aprendizaje y consecuentemente corregirlos antes de someterse a la prueba realmente evaluativa. Diseñamos una prueba de autoevaluación (fácilmente accesible al disponer de una base informatizada de preguntas), por grupos temáticos impartidos del programa. La prueba se efectúa en grupo de dos o tres alumnos, con identificación numérica. La discusión interna por grupo, posterior debate común, exposición de resultados tras corrección automatizada y apertura de tutoría, le da a la misma indudable rent...
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The Faculties of Medicine have decided on examinations of the multiple choice type. We have developed the individualized analysis of questions and the attaintment of an objective quality test in order to strengthen its formativa character using convocatory ICE (1998-99). In the next convocatory, our plan was approved to widen the scope of objetives by trying to apply a formative aspect. The coercive character of the test is seen to aim at finding a way for students to identify mistakes in his training and to rectify them before finally sitting the definitive assessment test. We designed a self-evaluation test (easily accessible when having computerized base questions) in groups of themes taught in the program. The test was carried out in gropus of two or three students, with numerical identification. The discussion in gruop, general debate, display of results after correction, and the opening of tutorship, confers on the test doubtless gain and stimulates training, improving at the sa...
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Cita: Gómez de Terreros, I., Toro Cebada, R., del Río, J.M., Távora López, M. y Lanzarote Fernández, M.D. (2000). Aplicación de la prueba objetiva tipo test como técnica de autoevaluación continuada y refuerzo pedagógico. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (323-327), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
Tamaño: 1.608Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/72383

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