Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVerdeja Muñiz, Maríaes
dc.creatorGonzález Riaño, Xosé Antónes
dc.date.accessioned2018-04-05T12:15:48Z
dc.date.available2018-04-05T12:15:48Z
dc.date.issued2017-09-07
dc.identifier.citationVerdeja Muñiz, M. y González Riaño, X.A. (2017). La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación intercultural. Investigación en la Escuela, 92, 32-45.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/71985
dc.description.abstractRealizamos una reflexión teórica en una parte de la obra escrita de Paulo Freire para establecer un marco teórico de referencia centrado en su sensibilidad intercultural. Con la intención de poner de manifiesto posibles retos educativos que plantea la educación en contextos multiculturales, realizamos una revisión del currículo asturiano en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La educación en contextos multiculturales plantea, entre otros, los siguientes retos: reconocer la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, valorar la diversidad cultural o multiculturalidad en las escuelas, clarificar el enfoque de educación a adoptar y desarrollar un enfoque coherente con determinados planteamientos, apostar por un modelo de enseñanza comprensiva frente al modelo actual –que es memorístico–. Las aportaciones de la pedagogía de Freire nos han permitido establecer unos principios coherentes de educación intercultural.es
dc.description.abstractIn the present research we carry out a study and analysis of some of Paulo Freire ́s writings to establish a theoretical framework based on aspects such as intercultural awareness. On a different analysis stage, we identify potential challenges that cultural diversity raises for the compulsory secondary Asturian curriculum. Education in multicultural contexts raises the following challenges: recognizing the cultural and linguistic diversity of students, valuing cultural diversity or multiculturalism in schools, clarifying the approach education to be adopted and develop a comprehensive teaching model unlike the current model focused on the memorization of contents. The Asturian curriculum analysis and Freire ́s contributions have helped to establish consistent intercultural education principles adjusted to this field of study.es
dc.description.abstractNous avons, pour le présent travail de recherche, étudié une partie de l'œuvre écrite de Paulo Freire afin de bâtir un cadre théorique deréférence autour de certains aspects spécifiques tels que sa sensibilité interculturelle et l’actualité de ses approches. Sur un autre plan d'analyse, nous avons identifié les défis potentiels que la diversité culturelle pose au Programme d'enseignement asturien dans le cycle secondaire obligatoire. L'éducation pose des contextes multiculturels, entre autres, les défis suivants: reconnaissance de la diversité culturelle et linguistique des élèves; valoriser la diversité culturelle ou le multiculturalisme dans les écoles; clarifier l'objectif de l'éducation à adopter et développer une approche cohérente de certaines approches; développer un modèle éducatif basé sur l'éducation globale à la différence du modèle actuel axé sur le contenu mémorisation. Combinée aux contributions de Freire, cette analyse des matières du programme asturien d'enseignement nous a servi à asseoir des principes d'une éducation interculturelle.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 92, 32-45.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaulo Freirees
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectCultural diversityes
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectProgrammees
dc.subjectDiversité culturellees
dc.subjectEnseignement intercultureles
dc.subjectEnseignement secondairees
dc.titleLa mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación interculturales
dc.title.alternativeThe challenges that cultural diversity raises for the compulsory Secondary Education curriculum in A sturias: Paulo Freire’s contributions to the development of intercultural educational principleses
dc.title.alternativeLe regard de Paulo Freire sur les défis de la diversite culturelle dans le programme d'enseignement Secondaire Obligatoire des Asturies: les principes de l'enseignement intercultureles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revista-investigacion-en-la-escuela/1172-la-mirada-de-paulo-freire-ante-los-retos-que-la-diversidad-cultural-plantea-al-curriculo-de-eso-en-asturias-principios-de-educacion-interculturales
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.issue92es
dc.publication.initialPage32es
dc.publication.endPage45es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R92-3.pdf710.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/