Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sistema acuapónico para trabajar los ecosistemas a nivel meso en educación infantil

Opened Access Sistema acuapónico para trabajar los ecosistemas a nivel meso en educación infantil
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Working ecosystems with Aquaponic system in kindergarten
Système aquaponique pour travailler au niveau méso á l'école maternelle
Autor: Muñoz Saa, Lorenzo
Jiménez Liso, María Rut
Fecha: 2017-12-28
Publicado en: Revista Investigación en la Escuela, 93, 30-42.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Con un estilo narrativo un maestro de Educación Infantil cuenta su experiencia con sus ilusiones y dificultades a la hora de aprovechar su afición a la Acuaponia (sistema combinado de cría de peces y plantas) con niños/as de cinco años. La experiencia narra cómo montar el sistema y el potencial didáctico para trabajar los ecosistemas, las relaciones entre lo observable (peces-plantas) y lo microscópico (desechos, bacterias, nitratos) necesarios para el equilibrio del sistema. El análisis del potencial educativo de la Acuaponia no solo se basa en los motivos que le llevaron a utilizar el sistema acuapónico en infantil sino también en cómo compartirlo con otros/as docentes que quieran usarlo. With a narrative techique, a Kindergarten teacher describes his particular experience taking advantages of his hobby of aquaponics (combined system of fish and plant breeding) to develop an innovative teaching instruction with five-year-old children. Both, expectations and successes and failures of this project are exposed in the paper, as well as how to set up the system and its didactic potential to work on the functioning of ecosystems, the relationships between what is observable (fish-plants) and what is not (microscopic things and beings: waste, bacteria, nitrates) necessary for the balance of the system. Potential about aquaponics in education is about why the teacher choosing to use aquaponics in Kindergarten and what advice does he have to others educators who want to begin using educational aquaponics system. En partant de un style narratif le professeur d'éducation préscolaire raconte son expérience avec ses illusions et les difficultés en partageant avec des enfants jusqu'à cinq ans son goût pour l´aquaponique (système combiné de l'élevage de poissons et de plantes). L'expérience montre comment mettre en place le système et le potentiel d'enseignement pour travailler les écosystèmes, les relations entre l'observable (usine de poissons) et microscopiques (déchets, les bactéries, les nitrates) nécessaires pour équilibrer le système. L'analyse du potentiel d´aquaponique est non seulement basée sur les raisons éducatifs qui l'ont amené à utiliser l'enfant du système d´aquaponique, mais aussi comment partager avec d'autres enseignants qui veulent l'utiliser.
Cita: Muñoz Saa, L. y Jiménez Liso, M.R. (2017). Sistema acuapónico para trabajar los ecosistemas a nivel meso en educación infantil. Revista Investigación en la Escuela, 93, 30-42.
Tamaño: 1.476Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/71979

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones