Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupa, la retroalimentación y el análisis de la práctica

Opened Access Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupa, la retroalimentación y el análisis de la práctica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: School principals training through a program based on group coaching, feedback and the analysis of their practice
Autor: López Yáñez, Julián
Sánchez Moreno, María Rita
Altopiedi, Mariana
Oliva Rodríguez, Nieves
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2018
Publicado en: Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (1), 481-500.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El artículo expone el proceso y los resultados de un programa de formación de directivos escolares basado en el análisis de su práctica, la retroalimentación y el coaching. El proyecto ha sido desarrollado por académicos de centros de investigación educativa de 10 países. Los componentes del programa eran (a) un instrumento de diagnóstico asociado a un informe de retroalimentación sobre el perfil de liderazgo; y (b) un dispositivo formativo en grupos pequeños coordinados por un ‘coach’. Paralelamente al programa de formación se llevó a cabo un proceso de investigación para evaluar el potencial de aquel en la mejora de la práctica directiva. Dicho proceso incluyó observación y grabación de las sesiones de coaching y entrevistas a los participantes, tanto a los formadores como a los directivos en formación. La versión española del programa demostró ser un dispositivo eficaz de formación. Este artículo identifica sus principales fortalezas –entre las que se destacan el valor del instrume...
[Ver más]
This paper depicts the process and results of a training program for educational leaders based on the analysis of their practice, feedback and coaching. The project was carried out by academics of educational research centres from ten countries. The main components of the program were (a) a diagnostic instrument associated to a feedback report on the participants’ leadership profile; and (b) a training device developed in small groups coordinated by a ‘coach’. In parallel, a research process was developed in order to assess the potential of the training device to improve principals’ practice. Such process included observation and recording of the coaching sessions, and interviews to both, the trainees and the coaches. The Spanish version of the program proved to be an effective training tool. This article points out its main strengths and the issues needed of improvement. Among the strengths, it can be pointed out the value of both the instrument in which the analysis of leader’s prof...
[Ver más]
Cita: López Yáñez, J., Sánchez Moreno, M.R., Altopiedi, M. y Oliva Rodríguez, N. (2018). Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupa, la retroalimentación y el análisis de la práctica. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (1), 481-500.
Tamaño: 431.3Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/71943

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones