Perfil del autor: Sánchez Moreno, María Rita
Datos institucionales
Nombre | Sánchez Moreno, María Rita |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Catedrática de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
82
-
Nº visitas
18792
-
Nº descargas
41236
Publicaciones |
---|
Tesis Doctoral
Desempeño del profesorado universitario en la formación inicial docente de la educación física en la República Dominicana
(2023)
La formación de los futuros docente se sitúa como esencial en la agenda mundial de los países. Por ello, la presente ... |
Otros
Construir comunidad en la escuela
(Narcea, 2023)
La escuela necesita más que nunca la confianza de su comunidad: de los estudiantes y de sus familias, del entorno social ... |
Capítulo de Libro
Escala para la evaluación de moderador en las tertulias literarias dialógicas
(Narcea, 2023)
La escuela necesita más que nunca la confianza de su comunidad: de los estudiantes y de sus familias, del entorno social y ... |
Artículo
Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022)
El artículo presenta un programa de formación continua de directores/as escolares, junto a los principales resultados del ... |
Tesis Doctoral
Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile
(2021)
La inteligencia emocionalse entiende como un conjunto de habilidades y capacidades que consideran el reconocimiento, ... |
Artículo
Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria
(Universidad de Sevilla, 2021)
Dada la relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se presenta este artículo cuyo ... |
Artículo
Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa
(Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, 2021)
Sea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un indi-viduo, un aula, un equipo ... |
Tesis Doctoral
Problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la República Dominicana
(2020)
El objetivo de esta investigación es analizar los problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la ... |
Artículo
Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupa, la retroalimentación y el análisis de la práctica
(Universidad de Granada, 2018)
El artículo expone el proceso y los resultados de un programa de formación de directivos escolares basado en el análisis ... |
Tesis Doctoral
Los procesos de asesoramiento externo a los establecimientos educativos desde la perspectiva de sus protagonistas
(2016)
La Ley General de Educación (LGE) y la Ley de Subvención Preferencial (SEP). Han venido a cambiar el escenario a los ... |
Artículo
Académicos gestores en la universidad actual: desafíos y aprendizajes
(OmniaScience, 2016)
Objeto: El artículo presenta y discute algunos resultados de un estudio acerca de la gestión de académicos universitarios ... |
Artículo
Formación de gestores académicos en la Universidad española. Análisis de una propuesta.
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)
El objetivo de este artículo es presentar el análisis y la valoración de una experiencia de formación de gestores académicos ... |
Artículo
Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014)
La palabra liderazgo condensa una de las líneas de investigación más importantes y recurrentes de los estudios sobre las ... |
Artículo
Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014)
La presencia femenina en cargos de gestión académica en las universidades españolas está aún lejos de ser igualitaria, en ... |
Tesis Doctoral
Evaluación de las competencias TIC de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica del Maule (Chile)
(2014)
El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las competencias TIC en la Formación Inicial Docente (FID) en estudiantes ... |
Artículo
Buenas prácticas de gobierno y gestión en la Universidad
(Universidad de Salamanca, 2013)
Este artículo presenta y discute los hallazgos de una investigación sobre buenas prácticas de gobierno y gestión en la ... |
Ponencia
Hacia el diseño de un programa de formación para gestores académicos
(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2013)
|
Ponencia |
Artículo |
Ponencia
Designing a Leadership Training Programme for University Academic Managers
(European Educational Research Association, 2013)
|
Artículo
Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 2011)
Este artículo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre las prácticas institucionales en los centros ... |
Ponencia
Trust. A systemic pattern of school improvement
(EERA, European Education Research Association, 2011)
|
Artículo
Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades
((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ... |
Ponencia
Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje
(Wolters Kluwer España, 2010)
|
Artículo |
Ponencia |
Artículo
Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de dicusión
(2010)
En este artículo se presentan parte de los resultados obtenidos en un estudio más amplio propuesto por el CIDE* (Centro ... |
Libro
El reto de la formación de los docentes universitarios. Una experiencia con profesores noveles
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2009)
|
Artículo
Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias
((http://www.mec.es/mec/publicac...), 2009)
Este artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación de las organizaciones ... |
Ponencia
Educational Innovation as Professional Development
(European Educational Research Association, 2009)
|
Ponencia
Learning about Educational Change from Innovative Schools
(European Educational Research Association, 2009)
|
Artículo |
Artículo
Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006)
La reciente preocupación por la calidad educativa se viene poniendo de manifiesto en diferentes ámbitos. La universidad ... |
Ponencia
¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances
(Universidad de Oviedo, 2006)
Con esta comunicación intentamos dar a conocer un primer avance del proyecto I+D con número de referencia SEJ2004– 1820 / ... |
Capítulo de Libro
La mejora de las estrategias de dirección
(Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, 2005)
|
Capítulo de Libro
Las responsabilidad de los profesores noveles en la adaptación de la docencia al nuevo crédito ECTS
(Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2005)
Los autores exponen los cambios metodológicos que implica la nueva definición de crédito establecida por el RD 1125/2003, ... |
Capítulo de Libro
La programación de sesiones prácticas como un método orientado a incrementar la motivación del alumnado universitario
(Universidad de Sevilla, 2005)
|
Capítulo de Libro
Memoria final del programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2005)
Los procesos de formación permanente del profesorado universitario están siendo impulsados durante los últimos años. Dentro ... |
Libro
Participación de los Padres y Madres de Alumnos en el Ámbito Municipal y de los Centros Escolares
(Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ; Universidad de Alcalá, Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, 2005)
|
Artículo
Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de ... |
Ponencia
La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Capítulo de Libro
La cultura institucional
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004)
|
Ponencia
La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Ponencia
Las dinámicas sociales en la universidad
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Capítulo de Libro
Experiencias
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Ponencia
Supervisión clínica como estrategia de aprendizaje entre profesores
(Wolters Kluwer España, 2003)
|
Capítulo de Libro
El asesoramiento
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Ponencia |
Ponencia |
Capítulo de Libro
Acerca del cambio en los sistemas complejos
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000)
|
Capítulo de Libro
Cuando un profesor llega a un centro: Acompañando sus primeros pasos
(Administración Nacional de Educación Pública, 2000)
|
Ponencia
La formación de las mujeres y las nuevas tecnología (sic) en Europa
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Capítulo de Libro
La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo Comunitario
(ICE Universidad de Deusto, 2000)
Este proyecto parte del supuesto de que las instituciones educativas tienen un papel determinante en la articulación y en ... |
Artículo
Los equipos docentes: una contribución formativa a la calidad del profesorado universitario
(Universidad de Huelva, 1999)
|
Ponencia
La implicación del profesorado universitario en su desarrollo profesional: la formación de equipos docentes en la universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Artículo
Programa de formación inicial del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 1998)
|
Ponencia
La implicación del Profesorado Universitario en su Desarrollo Profesional: la Formación de Equipos Docentes en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Ponencia
El proyecto docente
(Universidad de Extremadura, Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Capítulo de Libro
El proyecto docente
(Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Capítulo de Libro
Análisis de las condiciones profesionales de los asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Artículo
Evaluación de la actividad formativa de un centro de profesores
(Diada Editora, S.L., 1996)
|
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
Análisis de procesos de innovación educativa
(Tórculo, imp., 1996)
|
Capítulo de Libro
Análisis de las necesidades formativas de asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Ponencia
Una experiencia de evaluación de un centro de profesores
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. Àrea de Didàctica i d'Organització Escolar, 1996)
|
Artículo
Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores
(Ediciones Universidad de Sevilla, 1995)
|
Artículo
El conocimiento de casos en el discurso de los profesores principiantes
(Universidad de La Laguna, 1995)
|
Artículo
La supervisión clínica en la práctica: la experiencia de dos estudios de caso
(Universidad de la Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento, 1995)
|
Artículo
Inventario de creencias del supervisor (I.C.S): Un instrumento para estudiar los diferentes estilos de supervisión
(Universidad de Salamanca, 1994)
El objetivo de este trabajo es presentar un inventario acerca de las creencias y opiniones de los profesores que asumen ... |
Tesis Doctoral
La supervisión clínica como estrategia de formación de profesores mentores y principiantes
(1993)
Aprender a enseñar es difícil. Más aun, cuando la sociedad actual exige una educación acorde con los procesos de cambio ... |
Libro
II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Libro
Cómo Atender a los Nuevos Miembros de la Comunidad Educativa
(Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1993)
|
Capítulo de Libro
El responsable informático del centro
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Capítulo de Libro
Modelos de organización de centros y medios de enseñanza
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Capítulo de Libro
Participación de padres en los centros educativos : la perspectiva de los directores
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Ponencia
Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Ponencia
El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo
(PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., 1993)
|
Capítulo de Libro |
Ponencia
El centro educativo desde la perspectiva de los profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1991)
|
Ponencia |
Capítulo de Libro
El clima de centro y las relaciones de comunicación
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 1990)
|
Artículo
Las prácticas de enseñanza: análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1982)
|