Author profile: Sánchez Moreno, María Rita
Institutional data
Name | Sánchez Moreno, María Rita |
Department | Didáctica y Organización Educativa |
Knowledge area | Didáctica y Organización Escolar |
Professional category | Catedrática de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
80
-
No. visits
17081
-
No. downloads
32205
Publications |
---|
PhD Thesis
![]() Desempeño del profesorado universitario en la formación inicial docente de la educación física en la República Dominicana
(2023)
La formación de los futuros docente se sitúa como esencial en la agenda mundial de los países. Por ello, la presente ... |
Article
![]() Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022)
El artículo presenta un programa de formación continua de directores/as escolares, junto a los principales resultados del ... |
PhD Thesis
![]() Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile
(2021)
La inteligencia emocionalse entiende como un conjunto de habilidades y capacidades que consideran el reconocimiento, ... |
Article
![]() Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria
(Universidad de Sevilla, 2021)
Dada la relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se presenta este artículo cuyo ... |
Article
![]() Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa
(Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, 2021)
Sea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un indi-viduo, un aula, un equipo ... |
PhD Thesis
![]() Problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la República Dominicana
(2020)
El objetivo de esta investigación es analizar los problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la ... |
Article
![]() Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupa, la retroalimentación y el análisis de la práctica
(Universidad de Granada, 2018)
El artículo expone el proceso y los resultados de un programa de formación de directivos escolares basado en el análisis ... |
PhD Thesis
![]() Los procesos de asesoramiento externo a los establecimientos educativos desde la perspectiva de sus protagonistas
(2016)
La Ley General de Educación (LGE) y la Ley de Subvención Preferencial (SEP). Han venido a cambiar el escenario a los ... |
Article
![]() Académicos gestores en la universidad actual: desafíos y aprendizajes
(OmniaScience, 2016)
Objeto: El artículo presenta y discute algunos resultados de un estudio acerca de la gestión de académicos universitarios ... |
Article
![]() Formación de gestores académicos en la Universidad española. Análisis de una propuesta.
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)
El objetivo de este artículo es presentar el análisis y la valoración de una experiencia de formación de gestores académicos ... |
Article
![]() Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014)
La palabra liderazgo condensa una de las líneas de investigación más importantes y recurrentes de los estudios sobre las ... |
Article
![]() Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014)
La presencia femenina en cargos de gestión académica en las universidades españolas está aún lejos de ser igualitaria, en ... |
PhD Thesis
![]() Evaluación de las competencias TIC de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica del Maule (Chile)
(2014)
El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las competencias TIC en la Formación Inicial Docente (FID) en estudiantes ... |
Article
![]() Buenas prácticas de gobierno y gestión en la Universidad
(Universidad de Salamanca, 2013)
Este artículo presenta y discute los hallazgos de una investigación sobre buenas prácticas de gobierno y gestión en la ... |
Presentation
![]() Hacia el diseño de un programa de formación para gestores académicos
(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2013)
|
Presentation |
Article |
Presentation
![]() Designing a Leadership Training Programme for University Academic Managers
(European Educational Research Association, 2013)
|
Article
![]() Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 2011)
Este artículo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre las prácticas institucionales en los centros ... |
Article
![]() Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades
((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ... |
Presentation
![]() Trust. A systemic pattern of school improvement
(EERA, European Education Research Association, 2011)
|
Article
![]() Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de dicusión
(2010)
En este artículo se presentan parte de los resultados obtenidos en un estudio más amplio propuesto por el CIDE* (Centro ... |
Article |
Presentation
![]() Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje
(Wolters Kluwer España, 2010)
|
Presentation |
Presentation
![]() Learning about Educational Change from Innovative Schools
(European Educational Research Association, 2009)
|
Presentation
![]() Educational Innovation as Professional Development
(European Educational Research Association, 2009)
|
Book
![]() El reto de la formación de los docentes universitarios. Una experiencia con profesores noveles
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2009)
|
Article
![]() Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias
((http://www.mec.es/mec/publicac...), 2009)
Este artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación de las organizaciones ... |
Article |
Presentation
![]() ¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances
(Universidad de Oviedo, 2006)
Con esta comunicación intentamos dar a conocer un primer avance del proyecto I+D con número de referencia SEJ2004– 1820 / ... |
Article
![]() Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006)
La reciente preocupación por la calidad educativa se viene poniendo de manifiesto en diferentes ámbitos. La universidad ... |
Chapter of Book
![]() La mejora de las estrategias de dirección
(Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, 2005)
|
Chapter of Book
![]() Las responsabilidad de los profesores noveles en la adaptación de la docencia al nuevo crédito ECTS
(Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2005)
Los autores exponen los cambios metodológicos que implica la nueva definición de crédito establecida por el RD 1125/2003, ... |
Chapter of Book
![]() La programación de sesiones prácticas como un método orientado a incrementar la motivación del alumnado universitario
(Universidad de Sevilla, 2005)
|
Book
![]() Participación de los Padres y Madres de Alumnos en el Ámbito Municipal y de los Centros Escolares
(Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ; Universidad de Alcalá, Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, 2005)
|
Chapter of Book
![]() Memoria final del programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2005)
Los procesos de formación permanente del profesorado universitario están siendo impulsados durante los últimos años. Dentro ... |
Presentation
![]() La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Chapter of Book
![]() La cultura institucional
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004)
|
Article
![]() Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de ... |
Presentation
![]() La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Presentation
![]() Las dinámicas sociales en la universidad
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Chapter of Book
![]() Experiencias
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Presentation
![]() Supervisión clínica como estrategia de aprendizaje entre profesores
(Wolters Kluwer España, 2003)
|
Chapter of Book
![]() El asesoramiento
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Presentation |
Presentation |
Chapter of Book
![]() Cuando un profesor llega a un centro: Acompañando sus primeros pasos
(Administración Nacional de Educación Pública, 2000)
|
Presentation
![]() La formación de las mujeres y las nuevas tecnología (sic) en Europa
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Chapter of Book
![]() Acerca del cambio en los sistemas complejos
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000)
|
Chapter of Book
![]() La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo Comunitario
(ICE Universidad de Deusto, 2000)
Este proyecto parte del supuesto de que las instituciones educativas tienen un papel determinante en la articulación y en ... |
Article
![]() Los equipos docentes: una contribución formativa a la calidad del profesorado universitario
(Universidad de Huelva, 1999)
|
Presentation
![]() La implicación del profesorado universitario en su desarrollo profesional: la formación de equipos docentes en la universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Presentation
![]() La implicación del Profesorado Universitario en su Desarrollo Profesional: la Formación de Equipos Docentes en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Article
![]() Programa de formación inicial del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 1998)
|
Presentation
![]() El proyecto docente
(Universidad de Extremadura, Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Chapter of Book
![]() El proyecto docente
(Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Article
![]() Evaluación de la actividad formativa de un centro de profesores
(Diada Editora, S.L., 1996)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book
![]() Análisis de las condiciones profesionales de los asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Chapter of Book
![]() Análisis de procesos de innovación educativa
(Tórculo, imp., 1996)
|
Chapter of Book
![]() Análisis de las necesidades formativas de asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Presentation
![]() Una experiencia de evaluación de un centro de profesores
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. Àrea de Didàctica i d'Organització Escolar, 1996)
|
Article
![]() Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores
(Ediciones Universidad de Sevilla, 1995)
|
Article
![]() La supervisión clínica en la práctica: la experiencia de dos estudios de caso
(Universidad de la Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento, 1995)
|
Article
![]() El conocimiento de casos en el discurso de los profesores principiantes
(Universidad de La Laguna, 1995)
|
Article
![]() Inventario de creencias del supervisor (I.C.S): Un instrumento para estudiar los diferentes estilos de supervisión
(Universidad de Salamanca, 1994)
El objetivo de este trabajo es presentar un inventario acerca de las creencias y opiniones de los profesores que asumen ... |
PhD Thesis
![]() La supervisión clínica como estrategia de formación de profesores mentores y principiantes
(1993)
Aprender a enseñar es difícil. Más aun, cuando la sociedad actual exige una educación acorde con los procesos de cambio ... |
Book
![]() II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Presentation
![]() Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Book
![]() Cómo Atender a los Nuevos Miembros de la Comunidad Educativa
(Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1993)
|
Chapter of Book
![]() El responsable informático del centro
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Chapter of Book
![]() Modelos de organización de centros y medios de enseñanza
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Chapter of Book
![]() Participación de padres en los centros educativos : la perspectiva de los directores
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Presentation
![]() El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo
(PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., 1993)
|
Chapter of Book |
Presentation
![]() El centro educativo desde la perspectiva de los profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1991)
|
Chapter of Book
![]() El clima de centro y las relaciones de comunicación
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 1990)
|
Presentation |
Article
![]() Las prácticas de enseñanza: análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1982)
|