Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Author profile: Sánchez Moreno, María Rita
Institutional data
Name | Sánchez Moreno, María Rita |
Department | Didáctica y Organización Educativa |
Knowledge area | Didáctica y Organización Escolar |
Professional category | Catedrática de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
82
-
No. visits
21329
-
No. downloads
46031
Publications |
---|
PhD Thesis
Pensamiento reflexivo en la formación inicial docente. Incidencia de las actividades formativas y la práctica del profesorado
(2024)
Este proyecto de tesis doctoral centra su base en el estudio de la incidencia de las actividades formativas y la práctica ... |
PhD Thesis
Desempeño del profesorado universitario en la formación inicial docente de la educación física en la República Dominicana
(2023)
La formación de los futuros docente se sitúa como esencial en la agenda mundial de los países. Por ello, la presente ... |
Others
Construir comunidad en la escuela
(Narcea, 2023)
La escuela necesita más que nunca la confianza de su comunidad: de los estudiantes y de sus familias, del entorno social ... |
Article
Formar directivos para la escuela real. Un enfoque basado en el análisis de la práctica en grupos
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022)
El artículo presenta un programa de formación continua de directores/as escolares, junto a los principales resultados del ... |
PhD Thesis
Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile
(2021)
La inteligencia emocionalse entiende como un conjunto de habilidades y capacidades que consideran el reconocimiento, ... |
Article
Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria
(Universidad de Sevilla, 2021)
Dada la relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se presenta este artículo cuyo ... |
Article
Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa
(Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, 2021)
Sea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un indi-viduo, un aula, un equipo ... |
PhD Thesis
Problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la República Dominicana
(2020)
El objetivo de esta investigación es analizar los problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la ... |
Article
Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupa, la retroalimentación y el análisis de la práctica
(Universidad de Granada, 2018)
El artículo expone el proceso y los resultados de un programa de formación de directivos escolares basado en el análisis ... |
PhD Thesis
Los procesos de asesoramiento externo a los establecimientos educativos desde la perspectiva de sus protagonistas
(2016)
La Ley General de Educación (LGE) y la Ley de Subvención Preferencial (SEP). Han venido a cambiar el escenario a los ... |
Article
Académicos gestores en la universidad actual: desafíos y aprendizajes
(OmniaScience, 2016)
Objeto: El artículo presenta y discute algunos resultados de un estudio acerca de la gestión de académicos universitarios ... |
Article
Formación de gestores académicos en la Universidad española. Análisis de una propuesta.
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)
El objetivo de este artículo es presentar el análisis y la valoración de una experiencia de formación de gestores académicos ... |
Article
Otros tiempos, nuevas visiones del liderazgo educativo
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014)
La palabra liderazgo condensa una de las líneas de investigación más importantes y recurrentes de los estudios sobre las ... |
Article
Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014)
La presencia femenina en cargos de gestión académica en las universidades españolas está aún lejos de ser igualitaria, en ... |
PhD Thesis
Evaluación de las competencias TIC de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica del Maule (Chile)
(2014)
El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las competencias TIC en la Formación Inicial Docente (FID) en estudiantes ... |
Article
Buenas prácticas de gobierno y gestión en la Universidad
(Universidad de Salamanca, 2013)
Este artículo presenta y discute los hallazgos de una investigación sobre buenas prácticas de gobierno y gestión en la ... |
Presentation
Hacia el diseño de un programa de formación para gestores académicos
(Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2013)
|
Presentation |
Article |
Presentation
Designing a Leadership Training Programme for University Academic Managers
(European Educational Research Association, 2013)
|
Article
Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 2011)
Este artículo pretende contribuir al desarrollo de la investigación sobre las prácticas institucionales en los centros ... |
Presentation
Trust. A systemic pattern of school improvement
(EERA, European Education Research Association, 2011)
|
Article
Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades
((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ... |
Presentation
Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje
(Wolters Kluwer España, 2010)
|
Article |
Presentation |
Article
Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de dicusión
(2010)
En este artículo se presentan parte de los resultados obtenidos en un estudio más amplio propuesto por el CIDE* (Centro ... |
Book
El reto de la formación de los docentes universitarios. Una experiencia con profesores noveles
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2009)
|
Article
Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias
((http://www.mec.es/mec/publicac...), 2009)
Este artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación de las organizaciones ... |
Presentation
Educational Innovation as Professional Development
(European Educational Research Association, 2009)
|
Presentation
Learning about Educational Change from Innovative Schools
(European Educational Research Association, 2009)
|
Article |
Article
Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2006)
La reciente preocupación por la calidad educativa se viene poniendo de manifiesto en diferentes ámbitos. La universidad ... |
Presentation
¿Cómo mejoran los centros educativos? Nuestros primeros avances
(Universidad de Oviedo, 2006)
Con esta comunicación intentamos dar a conocer un primer avance del proyecto I+D con número de referencia SEJ2004– 1820 / ... |
Chapter of Book
La mejora de las estrategias de dirección
(Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, 2005)
|
Chapter of Book
Las responsabilidad de los profesores noveles en la adaptación de la docencia al nuevo crédito ECTS
(Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2005)
Los autores exponen los cambios metodológicos que implica la nueva definición de crédito establecida por el RD 1125/2003, ... |
Chapter of Book
La programación de sesiones prácticas como un método orientado a incrementar la motivación del alumnado universitario
(Universidad de Sevilla, 2005)
|
Chapter of Book
Memoria final del programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2005)
Los procesos de formación permanente del profesorado universitario están siendo impulsados durante los últimos años. Dentro ... |
Book
Participación de los Padres y Madres de Alumnos en el Ámbito Municipal y de los Centros Escolares
(Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ; Universidad de Alcalá, Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, 2005)
|
Article
Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de ... |
Presentation
La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Chapter of Book
La cultura institucional
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004)
|
Presentation
La innovación educativa en contextos críticos y su contribución al desarrollo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Presentation
Las dinámicas sociales en la universidad
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Chapter of Book
Experiencias
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Presentation
Supervisión clínica como estrategia de aprendizaje entre profesores
(Wolters Kluwer España, 2003)
|
Chapter of Book
El asesoramiento
(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA), 2003)
|
Presentation |
Presentation |
Chapter of Book
Acerca del cambio en los sistemas complejos
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000)
|
Chapter of Book
Cuando un profesor llega a un centro: Acompañando sus primeros pasos
(Administración Nacional de Educación Pública, 2000)
|
Presentation
La formación de las mujeres y las nuevas tecnología (sic) en Europa
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Chapter of Book
La Innovación Educativa en Contextos Críticos y su Contribución al Desarrollo Comunitario
(ICE Universidad de Deusto, 2000)
Este proyecto parte del supuesto de que las instituciones educativas tienen un papel determinante en la articulación y en ... |
Article
Los equipos docentes: una contribución formativa a la calidad del profesorado universitario
(Universidad de Huelva, 1999)
|
Presentation
La implicación del profesorado universitario en su desarrollo profesional: la formación de equipos docentes en la universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Article
Programa de formación inicial del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 1998)
|
Presentation
La implicación del Profesorado Universitario en su Desarrollo Profesional: la Formación de Equipos Docentes en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Presentation
El proyecto docente
(Universidad de Extremadura, Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Chapter of Book
El proyecto docente
(Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Chapter of Book
Análisis de las condiciones profesionales de los asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Article
Evaluación de la actividad formativa de un centro de profesores
(Diada Editora, S.L., 1996)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book
Análisis de procesos de innovación educativa
(Tórculo, imp., 1996)
|
Chapter of Book
Análisis de las necesidades formativas de asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Presentation
Una experiencia de evaluación de un centro de profesores
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogía. Àrea de Didàctica i d'Organització Escolar, 1996)
|
Article
Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores
(Ediciones Universidad de Sevilla, 1995)
|
Article
El conocimiento de casos en el discurso de los profesores principiantes
(Universidad de La Laguna, 1995)
|
Article
La supervisión clínica en la práctica: la experiencia de dos estudios de caso
(Universidad de la Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento, 1995)
|
Article
Inventario de creencias del supervisor (I.C.S): Un instrumento para estudiar los diferentes estilos de supervisión
(Universidad de Salamanca, 1994)
El objetivo de este trabajo es presentar un inventario acerca de las creencias y opiniones de los profesores que asumen ... |
PhD Thesis
La supervisión clínica como estrategia de formación de profesores mentores y principiantes
(1993)
Aprender a enseñar es difícil. Más aun, cuando la sociedad actual exige una educación acorde con los procesos de cambio ... |
Book
II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Book
Cómo Atender a los Nuevos Miembros de la Comunidad Educativa
(Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1993)
|
Chapter of Book
El responsable informático del centro
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Chapter of Book
Modelos de organización de centros y medios de enseñanza
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Chapter of Book
Participación de padres en los centros educativos : la perspectiva de los directores
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Presentation
Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Presentation
El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo
(PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., 1993)
|
Chapter of Book |
Presentation
El centro educativo desde la perspectiva de los profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1991)
|
Presentation |
Chapter of Book
El clima de centro y las relaciones de comunicación
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 1990)
|
Article
Las prácticas de enseñanza: análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1982)
|