Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria

Opened Access Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Social representations of contemporary problems in Elementary Education Teacher´s student
Les représentations sociales des problèmes contemporains chez les étudiants de l'enseignement primaire
Autor: Ortega Sánchez, Delfín
Pagès Blanch, Joan
Fecha: 2017-12-28
Publicado en: Revista Investigación en la Escuela, 93, 1-15.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los problemas sociales contemporáneos. De otra, busca determinar su relevancia curricular para el cambio y transformación social en Educación Primaria. A partir de estos objetivos, se implementó una práctica formativa en la que se demandó al alumnado participante la propuesta abierta de relatos iconográficos históricos, sociales o naturalistas. Los y las estudiantes debieron justificar su valor educativo y pertinencia para la construcción del conocimiento social en Educación Primaria. Los resultados informan de la identificación de problemas sociales relevantes, reconocibles en el contexto social más próximo del alumnado, y de la concreción de su importancia en el currículo de Educación Primaria. Sin embargo, fueron representativas las propuestas aún apegadas a concepciones curriculares tradicionales técnico-reproductivas. First, the study proposes to know the social representations of the trainee teachers on the social contemporary problems. Secondly, it seeks to identify the curricular significance of the education of the social problems in Primary Education. An educational experience was implemented in which the participants should have proposed iconographic historical, social or naturalistic narratives. These students also had to give proof of its educational relevance for the construction of the social knowledge in Primary Education. The results report of the identification of social relevant, recognizable problems in the most next social context, and of the concretion of its structuring importance in the curriculum of Primary Education. Nevertheless, the traditional educational proposals are still prevalent in the social representations of the trainee teachers. L'étude vise, d'une part, de connaître les représentations des futurs enseignants sur les problèmes sociaux contemporains. D'autre part, cherche à déterminer la pertinence de ces représentations pour le changement et la transformation sociale dans l'enseignement primaire. À partir de ces objectifs, on a demandé à l'ensemble des élèves participant la proposition ouverte de récits iconographiques historiques, sociaux ou naturalistes sur des problèmes sociaux. Les étudiants ont dû justifier leur valeur éducative et pertinence pour la construction de la connaissance sociale dans l'enseignement primaire. Les résultats confirment l'identification de problèmes sociaux, reconnaissable dans le plus proche des étudiants de contexte social, et son importance dans le programme de l'enseignement primaire. Cependant, les propositions traditionnelles du curriculum ont été représentatives.
Cita: Ortega Sánchez, D. y Pagès Blanch, J. (2017). Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria. Revista Investigación en la Escuela, 93, 1-15.
Tamaño: 924.6Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/71885

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones