Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La convergencia aplicada a la enseñanza virtual del ciberperiodismo

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Palomo Torres, María Bella es
dc.creator Meso Ayerdi, Koldobika es
dc.date.accessioned 2018-04-03T08:44:13Z
dc.date.available 2018-04-03T08:44:13Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Palomo Torres, M.B. y Meso Ayerdi, K. (2011). La convergencia aplicada a la enseñanza virtual del ciberperiodismo. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 20, 239-251.
dc.identifier.issn 1139-1979 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/71551
dc.description.abstract Ampliar las competencias y responsabilidades del alumno de periodismo digital en un entorno de enseñanza en línea multimedia, aproxima al egresado a su futuro entorno de trabajo, marcado también por la virtualidad, el trabajo en red y la producción multicanal. En este artículo se hace un recorrido a través de algunos ejemplos de teleenseñanza aplicada al campo del ciberperiodismo dentro del escenario internacional y nacional, y se expone con más detalle el caso de Periodismo Interactivo y Creación de Medios Digitales, materia que empezó a impartirse virtualmente en 2007 gracias a un proyecto de innovación educativa impulsado por la Universidad de Málaga. La elaboración de un reportaje multimedia ha sido una de las novedades de esta experiencia piloto, convirtiéndose en su actividad central con objeto de aproximar al estudiante a la figura del periodista multifuncional, que es el perfil más demandado por las empresas que han apostado por la convergencia. Aunque en la actualidad dicho proyecto ha concluido, se mantienen en la práctica la mayoría de sus actividades en un formato semipresencial, asumiendo el reto de adaptar el programa de la asignatura al cambiante paisaje trazado desde los medios, influido por las distintas modalidades de convergencia existentes, entender que las habilidades multimedia e interactivas son valores en alza y que asumir estos hábitos de forma natural durante el periodo de aprendizaje revaloriza el título universitario. es
dc.description.abstract Widening the competences and responsibilities of digital journalism students through a multimedia, online learning environment, gets the future professional closer to his or her job, also under the ensign of virtuality, teamworking in the internet and multichannel production. This paper proposes some examples of e-learning applied to cyberjournalism both in a national and international scenario, and studies in more detail the case «Interactive Journalism and Digital Media Creation», a subject that started to be offered virtually in 2007 thanks to an innovation project fostered by the University of Malaga. The creation of a multimedia report has been one of the new elements of this pilot experience, which became its central activity in the intent of having the student approach the role of multi-functional journalist, which is the profile most frequently sought by those companies that have become involved in convergence. Although at present the project has finished, in practice most activities related to it persist in a semipresential format, while accepting the challenge of adapting the program to the ever changing landscape in the media, with the influence of the different existing convergence flavors, understanding that multimedia and interactive abilities are values en vogue, and that taking in them naturally during the learning period increases the value of the diploma. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 20, 239-251.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Periodismo digital es
dc.subject Convergencia es
dc.subject Reportaje multimedia es
dc.subject Docencia virtual es
dc.subject Interactividad es
dc.subject Digital journalism es
dc.subject Convergence es
dc.subject Multimedia storytelling es
dc.subject E-learning es
dc.subject Interactivity es
dc.title La convergencia aplicada a la enseñanza virtual del ciberperiodismo es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 13 p. es
dc.journaltitle Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es
dc.publication.volumen 20 es
dc.publication.initialPage 239 es
dc.publication.endPage 251 es
Size: 131.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record