Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España

Opened Access Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Popular Education and Employment Training. The Case of the Parque Miraflores Vocational School in Seville, Spain
Autor: Caraballo Román, Rosario Fátima
González Monteagudo, José
Hernández Carrera, Rafael Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2015
Publicado en: Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 24 (43), 121-131.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo se centra en la educación popular desde una perspectiva muy específica: la formación para el empleo de alumnos vulnerables, con bajos niveles educativos y procedentes de medios sociales modestos y con pocas oportunidades educativas. La contribución que se presenta toma como punto de partida un caso, la escuela taller Parque Miraflores, en Sevilla (España), una iniciativa de los movimientos sociales, que ha funcionado durante dos décadas. Se discutieron los principios de la educación popular y participativa, aplicándolos a las escuelas taller que surgieron en España en la etapa democrática posterior a la dictadura de Franco. Se presentó el marco actual de la Formación para el empleo, destacando la necesidad de combinar preparación profesional, desarrollo social y personal. Finalmente, se resaltó las dimensiones de educación popular y participativa presentes en el caso analizado, comentando sus implicaciones para la formación socioeconómica, cultural, sindical, a...
[Ver más]
This paper focuses on popular education from a very specific perspective: employment training for underachieving and excluded young adult learners from low socioeconomic backgrounds Its point of departure is a case study involving the Parque Miraflores vocational training center in Seville, Spain, which operated for two decades as an initiative of popular social movements. The text begins with a discussion of the principles of participant and popular educationas applied to the vocational training centers that originated in Spain during the democratic period following Franco’s dictatorship. The current framework of employment training is also explored, with an emphasis upon the need to combine vocational training with social and personal development. In conclusion, the paper highlights the dimensions of participative and popular education revealed in the present case under analysis and comments upon the implications for socioeconomic, cultural, trade union, academic, and occ...
[Ver más]
Cita: Caraballo Román, R.F., González Monteagudo, J. y Hernández Carrera, R.M. (2015). Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 24 (43), 121-131.
Tamaño: 324.7Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/70247

DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2015.v24.n43.p%25p

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones