dc.creator | Caraballo Román, Rosario Fátima | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.creator | Hernández Carrera, Rafael Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-13T12:37:13Z | |
dc.date.available | 2018-02-13T12:37:13Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Caraballo Román, R.F., González Monteagudo, J. y Hernández Carrera, R.M. (2015). Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 24 (43), 121-131. | |
dc.identifier.issn | 2358-0194 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/70247 | |
dc.description.abstract | Este artículo se centra en la educación popular desde una perspectiva muy específica:
la formación para el empleo de alumnos vulnerables, con bajos niveles educativos y
procedentes de medios sociales modestos y con pocas oportunidades educativas. La
contribución que se presenta toma como punto de partida un caso, la escuela taller
Parque Miraflores, en Sevilla (España), una iniciativa de los movimientos sociales,
que ha funcionado durante dos décadas. Se discutieron los principios de la educación
popular y participativa, aplicándolos a las escuelas taller que surgieron en España en
la etapa democrática posterior a la dictadura de Franco. Se presentó el marco actual
de la Formación para el empleo, destacando la necesidad de combinar preparación
profesional, desarrollo social y personal. Finalmente, se resaltó las dimensiones de educación popular y participativa presentes en el caso analizado, comentando sus
implicaciones para la formación socioeconómica, cultural, sindical, académica y
laboral. | es |
dc.description.abstract | This paper focuses on popular education from a very specific perspective: employment
training for underachieving and excluded young adult learners from low socioeconomic
backgrounds Its point of departure is a case study involving the Parque
Miraflores vocational training center in Seville, Spain, which operated for two decades
as an initiative of popular social movements. The text begins with a discussion of the
principles of participant and popular educationas applied to the vocational training
centers that originated in Spain during the democratic period following Franco’s
dictatorship. The current framework of employment training is also explored, with
an emphasis upon the need to combine vocational training with social and personal
development. In conclusion, the paper highlights the dimensions of participative and
popular education revealed in the present case under analysis and comments upon
the implications for socioeconomic, cultural, trade union, academic, and occupational
training. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade do Estado da Bahia.Departamento de Educação I - DEDC | es |
dc.relation.ispartof | Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 24 (43), 121-131. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación popular | es |
dc.subject | Formación para el empleo | es |
dc.subject | Metodologías participativas | es |
dc.subject | Alumnos vulnerables | es |
dc.subject | Popular education | es |
dc.subject | Employment training | es |
dc.subject | Participant methodologies | es |
dc.subject | Underachieving young adult learners | es |
dc.title | Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España | es |
dc.title.alternative | Popular Education and Employment Training. The Case of the Parque Miraflores Vocational School in Seville, Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/1319/900 | es |
dc.identifier.doi | 10.21879/faeeba2358-0194.2015.v24.n43.p%25p | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.journaltitle | Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 121 | es |
dc.publication.endPage | 131 | es |
dc.identifier.sisius | 20898176 | es |