Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCaraballo Román, Rosario Fátimaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.creatorHernández Carrera, Rafael Manueles
dc.date.accessioned2018-02-13T12:37:13Z
dc.date.available2018-02-13T12:37:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCaraballo Román, R.F., González Monteagudo, J. y Hernández Carrera, R.M. (2015). Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 24 (43), 121-131.
dc.identifier.issn2358-0194es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70247
dc.description.abstractEste artículo se centra en la educación popular desde una perspectiva muy específica: la formación para el empleo de alumnos vulnerables, con bajos niveles educativos y procedentes de medios sociales modestos y con pocas oportunidades educativas. La contribución que se presenta toma como punto de partida un caso, la escuela taller Parque Miraflores, en Sevilla (España), una iniciativa de los movimientos sociales, que ha funcionado durante dos décadas. Se discutieron los principios de la educación popular y participativa, aplicándolos a las escuelas taller que surgieron en España en la etapa democrática posterior a la dictadura de Franco. Se presentó el marco actual de la Formación para el empleo, destacando la necesidad de combinar preparación profesional, desarrollo social y personal. Finalmente, se resaltó las dimensiones de educación popular y participativa presentes en el caso analizado, comentando sus implicaciones para la formación socioeconómica, cultural, sindical, académica y laboral.es
dc.description.abstractThis paper focuses on popular education from a very specific perspective: employment training for underachieving and excluded young adult learners from low socioeconomic backgrounds Its point of departure is a case study involving the Parque Miraflores vocational training center in Seville, Spain, which operated for two decades as an initiative of popular social movements. The text begins with a discussion of the principles of participant and popular educationas applied to the vocational training centers that originated in Spain during the democratic period following Franco’s dictatorship. The current framework of employment training is also explored, with an emphasis upon the need to combine vocational training with social and personal development. In conclusion, the paper highlights the dimensions of participative and popular education revealed in the present case under analysis and comments upon the implications for socioeconomic, cultural, trade union, academic, and occupational training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade do Estado da Bahia.Departamento de Educação I - DEDCes
dc.relation.ispartofRevista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 24 (43), 121-131.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación populares
dc.subjectFormación para el empleoes
dc.subjectMetodologías participativases
dc.subjectAlumnos vulnerableses
dc.subjectPopular educationes
dc.subjectEmployment traininges
dc.subjectParticipant methodologieses
dc.subjectUnderachieving young adult learnerses
dc.titleEducación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, Españaes
dc.title.alternativePopular Education and Employment Training. The Case of the Parque Miraflores Vocational School in Seville, Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/1319/900es
dc.identifier.doi10.21879/faeeba2358-0194.2015.v24.n43.p%25pes
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleRevista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidadees
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage121es
dc.publication.endPage131es
dc.identifier.sisius20898176es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2015 ar Educ Popular.pdf324.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional