dc.creator | Rivero García, Ana | es |
dc.creator | Escriva Colomar, Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-25T10:04:02Z | |
dc.date.available | 2018-01-25T10:04:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Rivero García, A. y Escriva Colomar, I. (2017). Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14 (1), 199-214. | |
dc.identifier.issn | 1697-011X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/69536 | |
dc.description.abstract | Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la
ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico para facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos
científicos, por lo que la formación inicial debe abordar este tema expresamente. En este artículo presentamos y
analizamos la puesta en marcha de una secuencia de actividades en una clase de maestros en formación que
permite observar, a través de mapas elaborados sucesivamente por los participantes, cómo progresan sus ideas
con respecto a una de las cuestiones de las que la naturaleza del conocimiento científico debe ocuparse: cómo se
construye el conocimiento científico. Los resultados muestran como la progresión de las ideas de los alumnos en
este dominio conlleva la superación de varios obstáculos que generan una imagen errónea de la ciencia, tales
como la idea empirista, individualista, inmediata, absolutista o procesual entre otras, favoreciendo la construcción
de ideas más próximas a las deseables. | es |
dc.description.abstract | Both, teachers and researchers, agree that in order to teach related content to science with high quality, is
necessary in advance have not only a proper understanding of science content, but of the nature of science too,
so the initial teacher training should address this issue explicitly. In this paper we present and analyze the
implementation of a teaching and learning sequence in a preservice teachers class, which it allows us to see,
through models produced successively by the participants, how progress the ideas regarding one of the questions
that the nature of scientific knowledge must deal: how this knowledge is constructed. It became evident the
overcoming of several obstacles that create a false image of science. The results show how the progression of
students’ ideas in this domain entails overcoming several obstacles that create a wrong image of science, such as
the empiricist idea, individualistic, absolutist or others, favoring to build a set of ideas closer to the desirables. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz. APAC-Eureka | es |
dc.relation.ispartof | Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14 (1), 199-214. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | es |
dc.subject | Progresión del conocimiento | es |
dc.subject | Nature of Science | es |
dc.subject | Initial teacher education | es |
dc.subject | Science education | es |
dc.subject | Progression of knowledge | es |
dc.title | Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades | es |
dc.title.alternative | Progression of the ideas of preservice teachers on the construction of scientific knowledge through a concept maps in a instructional secuence | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.15 | es |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.15 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias | es |
dc.publication.volumen | 14 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 199 | es |
dc.publication.endPage | 214 | es |