dc.creator | Solís Espallargas, María del Carmen | es |
dc.creator | Valderrama Hernández, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T12:21:38Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T12:21:38Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Solís Espallargas, M.d.C. y Valderrama Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?. Foro de Educación, 13 (19), 165-192. | |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/69051 | |
dc.description.abstract | La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado,
pero para realizar avances es necesario que los formadores en sostenibilidad en el ámbito universitario nos
replanteemos algunas cuestiones tales como ¿qué estamos haciendo?, ¿qué dificultades nos encontramos? o ¿cómo seguir
fomentando la cultura de la sostenibilidad? La finalidad de este estudio persigue la búsqueda de alguna luz respecto a
estas preguntas. Presentamos un primer análisis que indaga sobre el cambio de concepciones que experimentan los y las
estudiantes que han cursado la asignatura de Educación para la sostenibilidad del Máster de formación de profesorado de
Educación secundaria en la Universidad de Sevilla, con el fin de tener datos que desvelen en qué medida las propuestas
formativas que estamos desarrollando son significativas y producen aprendizaje. Hemos asumido una metodología de trabajo
basada en la Investigación-acción, en la que los docentes aúnan docencia e indagación. Para la recogida de datos hemos
utilizado un cuestionario tipo Likert antes del inicio y tras el desarrollo de la asignatura. Los primeros resultados nos
revelan que se han producido algunos cambios significativos respecto a las concepciones de los estudiantes que tienen que
ver con la visión sistémica, compleja y crítica de la sostenibilidad; respecto a los fines de la educación para la sostenibilidad
y sobre la integración de contenidos de sostenibilidad en el aula acordes con la propuesta didáctica. Estos resultados nos
permiten hacer una primera valoración positiva de la propuesta y nos ofrece un soporte con vista a su revisión y mejora. | es |
dc.description.abstract | Education for Sustainability must be an essential dimension in teacher training, but in order to make
some progress sustainability trainers should think about some questions such as, what are we doing?, what difficulties
do we find? And, ultimately, how to promote Cultural Sustainability? The purpose of this study is to shed light on the
issue, so we present a first analysis that explores the changing about the conceptions of the students who have completed
the Education for Sustainability course, part of the Master of Secondary teacher training at the University of Sevilla, to
obtain data about how the developing training is significant and produces learning. The methodology used is Actionresearch
in which teachers combine teaching and inquiry. For data collection we used a Likert questionnaire before
start and after the subject. The first results show that there have been some significant changes in students who have completed the subject Education for Sustainability included in the Master Course Secondary School Teacher Training at
the University of Sevilla. The results show an increasingly complex and systemic vision of sustainability. Changes on the
teacher’s role and his influence as an educator and the review of the concept of education are also produced. This allows us
to make a positive first assessment of the experience. Also, the evaluation of the results allows us to improve the proposal. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | FahrenHouse Ediciones | es |
dc.relation.ispartof | Foro de Educación, 13 (19), 165-192. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Educación para la sostenibilidad | es |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | Ambientalización curricular. | es |
dc.subject | Environmental education | es |
dc.subject | Education for a sustainable future | es |
dc.subject | Teacher Training | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Curriculum greening | es |
dc.title | La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? | es |
dc.title.alternative | Education for a sustainable future in teacher training. What are we doing? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008 | es |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.2015.013.019.008 | es |
idus.format.extent | 27 p. | es |
dc.journaltitle | Foro de Educación | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 165 | es |
dc.publication.endPage | 192 | es |
dc.identifier.sisius | 21255870 | es |