Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria

Opened Access El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The role of academic procrastination as factor of university abandonment
Autor: Garzón Umerenkova, Angélica
Gil Flores, Javier
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2017
Publicado en: Revista Complutense de Educación, 28 (1), 307-324.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se presenta una revisión teórica sobre las tendencias en el estudio de la procrastinación académica y lo que estas pueden ofrecer a la comprensión de la deserción universitaria. La procrastinación es aplazar aquello que debe ser hecho y está asociado con un fallo auto-regulatorio en el comportamiento de la gestión del tiempo. Inicialmente, se define qué es la deserción universitaria, las variables y modelos teóricos de los que se ha partido para su explicación y se presentan las principales cifras sobre deserción y cobertura universitarias. Posteriormente, se presentan los modelos de autorregulación académica desde los cuales se ha abordado el estudio de la procrastinación y, finalmente, se definen los principales hallazgos y perspectivas de intervención sobre la procrastinación. Para fomentar el aumento de la retención, es conveniente, además del estudio de las variables tradicionales asociadas a la deserción universitaria, incorporar nuevas variables que aporten elementos...
[Ver más]
Trends in the research of academic procrastination and what these perspectives can offer to understand university abandonment are presented in this paper through a theoretical revision. Procrastination is the delaying of performing something that should be done and as such, it is a selfregulation failure in time management behavior. Initially, a definition of university abandonment or college desertion is provided together with the variables and theoretical models used for its explanation; also, the main figures related to student enrollment and desertions are presented. Secondly, the self-regulating academic models which have been used to study the procrastination are also presented, and finally, the main findings and perspectives in procrastination interventions are defined. To promote the increase of academic retention, it is convenient, besides the study of traditional variables associated to college desertion, to incorporate new variables that provide conceptual tools to the expl...
[Ver más]
Cita: Garzón Umerenkova, A. y Gil Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 307-324.
Tamaño: 289.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/69005

DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones