Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarzón Umerenkova, Angélicaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-01-15T10:10:48Z
dc.date.available2018-01-15T10:10:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarzón Umerenkova, A. y Gil Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 307-324.
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/69005
dc.description.abstractSe presenta una revisión teórica sobre las tendencias en el estudio de la procrastinación académica y lo que estas pueden ofrecer a la comprensión de la deserción universitaria. La procrastinación es aplazar aquello que debe ser hecho y está asociado con un fallo auto-regulatorio en el comportamiento de la gestión del tiempo. Inicialmente, se define qué es la deserción universitaria, las variables y modelos teóricos de los que se ha partido para su explicación y se presentan las principales cifras sobre deserción y cobertura universitarias. Posteriormente, se presentan los modelos de autorregulación académica desde los cuales se ha abordado el estudio de la procrastinación y, finalmente, se definen los principales hallazgos y perspectivas de intervención sobre la procrastinación. Para fomentar el aumento de la retención, es conveniente, además del estudio de las variables tradicionales asociadas a la deserción universitaria, incorporar nuevas variables que aporten elementos conceptuales a la explicación y prevención del fenómeno. Este es el caso de la procrastinación académica. Se muestra en este documento que hay evidencias de la asociación entre alta procrastinación y bajo rendimiento académico de los estudiantes, que es una competencia que se puede evaluar en los procesos de entrada a la universidad, que es posible entrenarla con éxito y que su mejora, abordada dentro del contexto del aprendizaje autorregulado, acarrea no sólo beneficios académicos sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de los estudianteses
dc.description.abstractTrends in the research of academic procrastination and what these perspectives can offer to understand university abandonment are presented in this paper through a theoretical revision. Procrastination is the delaying of performing something that should be done and as such, it is a selfregulation failure in time management behavior. Initially, a definition of university abandonment or college desertion is provided together with the variables and theoretical models used for its explanation; also, the main figures related to student enrollment and desertions are presented. Secondly, the self-regulating academic models which have been used to study the procrastination are also presented, and finally, the main findings and perspectives in procrastination interventions are defined. To promote the increase of academic retention, it is convenient, besides the study of traditional variables associated to college desertion, to incorporate new variables that provide conceptual tools to the explanation and prevention of this phenomenon. This is the case in academic procrastination. It is demonstrated in this paper that there is evidence of the association between high levels of procrastination and low academic performance in students, that it is a competency that can be assessed as an entry requirement for college, that it could be successfully trained and that its improvement, in the context of self-regulated learning, entails not only academic benefits but it also enhances students quality of life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutensees
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 28 (1), 307-324.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDistribución del tiempoes
dc.subjectAutocontroles
dc.subjectAbandono de estudioses
dc.subjectUniversidad.es
dc.subjectTime managementes
dc.subjectSelf-controles
dc.subjectAcademic desertiones
dc.subjectCollegees
dc.titleEl papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitariaes
dc.title.alternativeThe role of academic procrastination as factor of university abandonmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682es
dc.identifier.doi10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682es
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage307es
dc.publication.endPage324es
dc.identifier.sisius21083207es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El papel de la procratinación ...289.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional