Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPalacios-Díaz, Rafaeles
dc.creatorCriado García-Legaz, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2018-01-15T09:32:05Z
dc.date.available2018-01-15T09:32:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPalacios Díaz, R. y Criado García Legaz, A.M. (2017). Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad. Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 51-70.
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68983
dc.description.abstractEn el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo (LOMCE) y tercer curso (LOE) de educación secundaria obligatoria (ESO) los conceptos volumen, masa y densidad. La intención es establecer la presencia o ausencia de elementos, en este recurso, que puedan ayudar a eliminar, o a favorecer, las concepciones alternativas asociadas a estos conceptos que poseen los estudiantes. Los resultados demuestran que los libros LOE suelen presentar carencias relativas a estos conceptos, que no mejoran sustancialmente con la implantación de la LOMCE. En general, los libros introducen la densidad como una fórmula matemática sin previa aclaración cualitativa. Tampoco suelen tratar las concepciones alternativas, como las confusiones existentes entre densidad y viscosidad.es
dc.description.abstractThis paper analyses the way in which the concepts of volume, mass and density are shown in the Spanish students’ books for the second (LOMCE) and the third year (LOE) of Compulsory Secondary Education. The intention is to establish the presence or absence of elements in this resource, which can help us to eliminate, or to promote, the alternative conceptions associated with these concepts that students have. The results show that LOE text books present lack of several aspects related to these concepts, which don’t improve substantially with the implementation of LOMCE. In general, students’ books introduce density like a mathematical equation without previous qualitative explanation about its meaning. Moreover, they don’t use to deal with alternative conceptions, like those related to the confusions between density and viscosity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICEes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias, 35 (2), 51-70.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMateriaes
dc.subjectDensidades
dc.subjectConcepciones alternativases
dc.subjectEvaluación de textoses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectMatteres
dc.subjectDensityes
dc.subjectMisconceptionses
dc.subjectText evaluationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.titleLo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidades
dc.title.alternativeWhat it is not said about mass, volume and density in the Spanish students’ books of Compulsory Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2162es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2162es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleEnseñanza de las Cienciases
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage70es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2162-13377-2-PB.pdf264.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional