Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Grado de competencia mediática en alumnado adolescente de Esmeraldas (Ecuador)

Opened Access Grado de competencia mediática en alumnado adolescente de Esmeraldas (Ecuador)

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Media competence of adolescent students from Esmeraldas (Ecuador)
Autor: Foronda Rojo, Ainize
Martínez de Moratín Goñi, Juan Ignacio
Urbina, Aitor
Fecha: 2018
Publicado en: Pixel-Bit, 52, 151-165.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Los actuales contextos vitales y de desarrollo cotidianos, caracterizados por la omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la adquisición de valores, presentan un claro desafío a la ciudadanía en general y a la población adolescente en particular: la alfabetización mediática. El objetivo de la presente investigación ha sido evaluar el grado de competencia mediática e informacional de 150 alumnos/as adolescentes de Esmeraldas (Ecuador) y analizar la existencia de diferencias en función del sexo, el nivel educativo y el tipo de centro. Para ello se aplicó el cuestionario "Grado de competencia mediática e informacional en adolescentes" (CMI). El análisis de los resultados obtenidos a través del cuestionario, realizado online, reveló niveles muy bajos de competencia mediática del alumnado, sin diferencias significativas en relación al sexo y el nivel educativo y sí en relación al tipo de centro en el grado de competencia mediática e inf...
[Ver más]
The daily life and development contexts of today's global village, characterized by the omnipresence of new information and communication technology and its influence on the way values are internalized, pose a clear challenge for both citizens in general and the adolescent population in particular, namely media literacy. This study aims to assess the media and information competence of a sample of 150 adolescent students from Esmeraldas (Ecuador), and to analyze differences related to sex, educational level and type of school attended. The data were gathered using the "Media and information competence in adolescents" (CMI) questionnaire. The questionnaire was completed on-line by the participants. The analysis of the results revealed very low levels of media and information competence, with no significantm differences related to either sex or educational level, although significant differences were found in global media and information competence in accordance with the type of school ...
[Ver más]
Cita: Foronda Rojo, A., Martínez de Moratín Goñi, J.I. y Urbina, A. (2018). Grado de competencia mediática en alumnado adolescente de Esmeraldas (Ecuador). Pixel-Bit, 52, 151-165.
Tamaño: 558.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68937

DOI: 10.12795/pixelbit.2018.i52.11

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones