Artículo
Grado de competencia mediática en alumnado adolescente de Esmeraldas (Ecuador)
Título alternativo | Media competence of adolescent students from Esmeraldas (Ecuador) |
Autor/es | Foronda Rojo, Ainize
Martínez de Moratín Goñi, Juan Ignacio Urbina, Aitor |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-01-12 |
Publicado en |
|
Resumen | Los actuales contextos vitales y de desarrollo cotidianos, caracterizados por la omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la adquisición de valores, presentan un claro ... Los actuales contextos vitales y de desarrollo cotidianos, caracterizados por la omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la adquisición de valores, presentan un claro desafío a la ciudadanía en general y a la población adolescente en particular: la alfabetización mediática. El objetivo de la presente investigación ha sido evaluar el grado de competencia mediática e informacional de 150 alumnos/as adolescentes de Esmeraldas (Ecuador) y analizar la existencia de diferencias en función del sexo, el nivel educativo y el tipo de centro. Para ello se aplicó el cuestionario "Grado de competencia mediática e informacional en adolescentes" (CMI). El análisis de los resultados obtenidos a través del cuestionario, realizado online, reveló niveles muy bajos de competencia mediática del alumnado, sin diferencias significativas en relación al sexo y el nivel educativo y sí en relación al tipo de centro en el grado de competencia mediática e informacional global. Estos resultados son coincidentes con los de otros contextos como el español y corroboran la necesidad de trabajar la alfabetización mediática tanto en los currículos escolares como en los diversos ámbitos de educación no formal de la ciudadanía en general. The daily life and development contexts of today's global village, characterized by the omnipresence of new information and communication technology and its influence on the way values are internalized, pose a clear challenge ... The daily life and development contexts of today's global village, characterized by the omnipresence of new information and communication technology and its influence on the way values are internalized, pose a clear challenge for both citizens in general and the adolescent population in particular, namely media literacy. This study aims to assess the media and information competence of a sample of 150 adolescent students from Esmeraldas (Ecuador), and to analyze differences related to sex, educational level and type of school attended. The data were gathered using the "Media and information competence in adolescents" (CMI) questionnaire. The questionnaire was completed on-line by the participants. The analysis of the results revealed very low levels of media and information competence, with no significantm differences related to either sex or educational level, although significant differences were found in global media and information competence in accordance with the type of school attended. These results are consistent with the findings reported by other studies in other contexts, such as Spain, and highlight the need to improve media literacy and media education both in the formal school curriculum and in nonformal education aimed at the general population. |
Identificador del proyecto | EDU2012-36720 |
Cita | Foronda Rojo, A., Martínez de Moratín Goñi, J.I. y Urbina, A. (2018). Grado de competencia mediática en alumnado adolescente de Esmeraldas (Ecuador). Pixel-Bit, 52, 151-165. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
62529-189042-1-SM.pdf | 558.9Kb | [PDF] | Ver/ | |