Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Sosa Díaz, María José es
dc.creator Palau Martín, Ramón es
dc.date.accessioned 2018-01-12T14:06:47Z
dc.date.available 2018-01-12T14:06:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Sosa Díaz, M.J. y Palau Martín, R. (2018). Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior. Pixel-Bit, 52, 37-54.
dc.identifier.issn 1133-8482 es
dc.identifier.issn 2171-7966 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/68935
dc.description.abstract Debido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula. es
dc.description.abstract Nowadays due to the technologies influence is essential the acquisition of digital and media literacy, specifically for teachers during the teacher training period. The Flipped Classroom is one of the pedagogical models that are revolutionizing the field of education. The current research paper tries to analyse the perception of the students who used Flipped Classroom in this experience and how is their effect on the acquisition of digital and media literacy. Due to the characteristics and size of the students group we decided to use a qualitative methodology based on studies of case taking as a unit of analysis a matter of the teacher training double degree. As an instrument for collecting information we opted for Grounded Theory method directed based on questions with open answers, and for analysis of the data obtained. The results show that the Flipped Classroom model influences positively on the digital and media literacy grade as students: interpreting audiovisual information, creating and disseminating digital content, criticizing and analyzing the use of ICT, teaching strategies to use technology in the classroom, among others. The most valued aspects in the methodological design of the model in the promotion of these skills are: the audiovisual material about the content, the practical activities developed teamwork and the direct help of the teacher in the classroom. es
dc.description.sponsorship Generalitat de Catalunya 2014 ARMIF 00039 es
dc.description.sponsorship Ministerio de Economía y Competitividad (España) EDU2013 -42.223-P es
dc.description.sponsorship Universitat Rovira i Virgili ICEA14_1516 es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Pixel-Bit, 52, 37-54.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Flipped Classroom es
dc.subject Alfabetización tecnológica es
dc.subject Competencias docentes es
dc.subject Experiencia educativa es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Technological literacy es
dc.subject Competency based teacher education es
dc.subject Experimental teaching es
dc.subject Higher education es
dc.title Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior es
dc.title.alternative Flipped classroom teachers to acquire digital competence: an experience in higher education es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.projectID Programa de Millora i Innovació en la Formació de Mestres: ARMIF 2014 (Ref. 2014 ARMIF 00039) de la Generalitat de Catalunya es
dc.relation.projectID Convocatoria de ayudas a proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. EDU2013 -42.223-P) es
dc.relation.projectID Convocatoria de ayudas a proyectos de innovación docente del ICE de la Universitat Rovira i Virgili. (Ref. ICEA14_1516) es
dc.relation.publisherversion https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62483 es
dc.identifier.doi 10.12795/pixelbit.2018.i52.03 es
idus.format.extent 18 p. es
dc.journaltitle Pixel-Bit es
dc.publication.issue 52 es
dc.publication.initialPage 37 es
dc.publication.endPage 54 es
Size: 633.9Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record