dc.creator | Moreno Fernández, Olga | es |
dc.creator | Moreno Crespo, Pilar | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T07:46:03Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T07:46:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Moreno Fernández, O. y Moreno Crespo, P. (2017). El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Revista de Humanidades, 30, 11-30. | |
dc.identifier.issn | 1130-5029 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68828 | |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio exploratorio sobre el uso del portafolio digital como
herramienta educativa. La experiencia se centró en valorar las debilidades,
amenazas, fortalezas y oportunidades de esta herramienta a partir de las
apreciaciones de los participantes. De igual modo, se pretende conocer hasta qué
punto su utilización potencia habilidades y competencias relevantes en el Espacio
Europeo de Educación Superior, tanto a nivel individual como grupal. Para ello,
se llevó a cabo un estudio de naturaleza descriptiva a través de la técnica de la
encuesta (cuestionario). Los resultados muestran que se trata de una herramienta de
aprendizaje valorada positivamente que favorece cuestiones como la accesibilidad
al aprendizaje cooperativo o el ahorro económico y medioambiental. A partir de
estas valoraciones concluimos que el portafolio digital contribuye al proceso de
enseñanza-aprendizaje, favoreciendo que el alumnado sea consciente de éste, y
acercándole progresivamente a un aprendizaje más autónomo y responsable. | es |
dc.description.abstract | An exploratory study on the use of the digital portfolio as an educational tool is
presented. The experience focused on assessing the weaknesses, threats, strengths
and opportunities of this tool based on the participants’ assessments. Likewise, it
seeks to know to what extent its use enhances skills and competences relevant in the
European Higher Education Area, both individually and as a group. To do this, we
conducted a study of descriptive nature through technical survey (questionnaire).
The results show that this is a positively valued learning tool that favors issues
such as accessibility to cooperative learning or economic and environmental cost
savings without printing paper. We conclude therefore that the digital portfolio
contributes to the process of teaching and learning, encouraging the students
to be aware of this, and progressively bringing you to a more autonomous and
responsible learning | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Humanidades, 30, 11-30. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Aprender a aprender | es |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Skills | es |
dc.subject | Learning to learn | es |
dc.subject | Meaningful learning | es |
dc.title | El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades | es |
dc.title.alternative | The digital portfolio as a teaching tool: a critical evaluation of its strengths and weaknesses | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/18200/15277 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Humanidades | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 11 | es |
dc.publication.endPage | 30 | es |
dc.identifier.sisius | 21075298 | es |