Show simple item record

dc.creatorGómez de Tejada Fuentes, Manuel Jesúses
dc.date.accessioned2018-01-10T09:33:27Z
dc.date.available2018-01-10T09:33:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGómez de Tejada Fuentes, M.J. (2017). Juan Rulfo: despojar con la mirada. Literatura y cine en El despojo de Antonio Reynoso. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 22, 45-70.
dc.identifier.issn1989-6166es
dc.identifier.issn0580-6712es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68586
dc.description.abstractLa participación de Juan Rulfo en El despojo (1960), de Antonio Reynoso es uno de los frutos de su interés por el cine. La idea del argumento y los diálogos fueron creados por el autor de forma simultánea al desarrollo de la flmación en espacios naturales de Jalisco. La cinta es considerada la más lograda trasposición de la literatura del autor al celuloide. Este artículo profundiza en las claves creativas e interpretativas del cortometraje: la inclusión en el cine experimental mexicano de los años sesenta, el origen literario como adaptación o trasposición fílmica de un cuento de Ambrose Bierce y las coincidencias –temáticas, estilísticas, simbólicas, míticas– con el universo narrativo creado en El llano en llamas (1952) y Pedro Páramo (1955) por Rulfo.es
dc.description.abstractJuan Rulfo’s participation on Antonio Reynoso’s El Despojo (1960) is one of the results of Rulfo’s interest in flms. The argument and dialogue ideas were created by the author as the same time as the flming development in the natural areas of Jalisco. The flm is considered the most accomplished transposition of author’s literature to celluloid. This article deepens in the key creative and interpretative aspects of the short flm: the Mexican experimental cinema inclusion of the seventies, the literary origin as flmic adaptation or transposition of an Ambrose Bierce’s tale, and coincidences –in theme, style, symbolism and myths - with the narrative universe created in El llano en llamas (1952) and Pedro Páramo (1955) by Rulfo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofMonteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 22, 45-70.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuan Rulfoes
dc.subjectEl despojoes
dc.subjectAntonio Reynosoes
dc.subjectCinees
dc.subjectExperimental mexicanoes
dc.subjectLiteratura hispanoamericanaes
dc.subjectMexican experimentales
dc.subjectCinemaes
dc.subjectHispano-Americaes
dc.subjectLiteraturees
dc.titleJuan Rulfo: despojar con la mirada. Literatura y cine en El despojo de Antonio Reynosoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/monteagudo/indexes
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleMonteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literaturaes
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage70es
dc.identifier.sisius21313179es

FilesSizeFormatViewDescription
299821-1027201-1-SM.pdf277.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional