dc.creator | Jiménez Rodrigo, María Luisa | es |
dc.creator | Román Onsalo, María Luisa | es |
dc.creator | Traverso Cortés, Joaquín | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-09T08:08:23Z | |
dc.date.available | 2018-01-09T08:08:23Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Rodrigo, M.L., Román Onsalo, M. y Traverso Cortés, J. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de investigación en educación, 2 (9), 174-183. | |
dc.identifier.issn | 1697-5200 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68433 | |
dc.description.abstract | Avanzar en el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo, entendido no sólo
como medio de comunicar sino también de representar la realidad social, constituye un
elemento importante para el desarrollo de la igualdad de género. La Universidad, por su
papel educativo, socializador y de referente social, constituye un espacio central de
actuación en el empleo del lenguaje. Este trabajo pretende explorar las percepciones del
alumnado universitario en torno al lenguaje no sexista, analizando el grado de
importancia que se le da en diferentes ámbitos y la identificación de manifestaciones
sexistas en expresiones de uso cotidiano así como las barreras para un uso no sexista del
lenguaje. La metodología empleada se basa en la encuesta y en la discusión grupal en el
aula, participando en el estudio siete grupos de diferentes cursos de titulaciones de
Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla. | es |
dc.description.abstract | To advance in the use of a non-sexist and inclusive language, not only as a
means of communication but also representing the social reality, it constitutes an
important element for the development of gender equality. The University, for its
educational role, socializing and social reference, is a central action in the use of
language. This paper aims to explore the perceptions of university students about nonsexist
language, analyzing the degree of importance given to it in different areas and
identifying manifestations of sexism in everyday expressions as well as barriers to use
non-sexist language. The methodology used is based on a survey and group discussion in the classroom. Participating in the study are seven groups of different degree courses in
Social Sciences and Law at the University of Seville. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Vigo | es |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación en educación, 2 (9), 174-183. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lenguaje Sexista | es |
dc.subject | Estereotipos de Género | es |
dc.subject | Discriminación | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Comunicación y Educación | es |
dc.subject | Igualdad | es |
dc.subject | Sexist Language | es |
dc.subject | Gender Stereotyping | es |
dc.subject | Discrimination | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Communication and Educational | es |
dc.subject | Equality | es |
dc.title | Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario | es |
dc.title.alternative | Non-sexist language and barriers used. A study in the university area | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de investigación en educación | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 174 | es |
dc.publication.endPage | 183 | es |