Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela finlandesa en Saunalahti

 

Advanced Search
 
Opened Access Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela finlandesa en Saunalahti
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: A comparison of Hans Scharoun's schools and the Saunalahti school in Finland
Author: Sentieri-Omarrementería, Carla
Verdejo Álvarez, Elena
Date: 2017
Published in: Proyecto, progreso, arquitectura, 17, 70-83.
Document type: Article
Abstract: Hans Scharoun es uno de los arquitectos alemanes que en un contexto de posguerra reflexionó sobre las escuelas como espacios de aprendizaje para una integración social. Entendió y desarrolló la escuela como una prolongación de la casa donde los más pequeños se inician en la vida en comunidad y se concibe como un espacio que no solo instruye, sino que educa. Estas ideas se comparan medio siglo más tarde con la escuela finlandesa Saunalahti, que siendo reconocida como “la escuela del futuro” constituye el símbolo de una institución en una pequeña población para recordar que la educación es la base de la sociedad. El articulo aborda una comparativa entre unos centros y otro, como ejemplo de los colegios finlandeses, para evidenciar el paso de esta institución como ciudad en miniatura a la escuela como centro cívico de la ciudad. Hans Scharoun is one of the post-war German architects who considered schools to be places in which to teach social integration. He regarded and designed schools as a continuation of the home where children are initiated into community life, and also as a space where children are not only taught but also brought up. These concepts are compared half a century later with the Saunalahti school in Finland acclaimed as the ‘school of tomorrow’, and which symbolises the school in a small town and serves as a reminder that education is the basis of society. By comparing Scharoun’s schools with an example of Finnish schools, this paper shows how this institution has evolved from a miniature city to the civic centre of the city.
Size: 1.926Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68429

DOI: 10.12795/ppa2017i17.05

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)