Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Comparing the benefits of a metacognitive reading strategy instruction programme between CLIL and EFL primary school students

Opened Access Comparing the benefits of a metacognitive reading strategy instruction programme between CLIL and EFL primary school students

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Comparación de los beneficios de un entrenamiento estratégico-metacognitivo entre alumnado AICLE e ILE de educación primaria
Autor: Gutiérrez Martínez, Alba
Ruiz de Zarobe, Yolanda
Fecha: 2017
Publicado en: Estudios de lingüística inglesa aplicada, 17, 71-92.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Strategy instruction is a fundamental part of the language learning curriculum. Several studies (Wenden & Rubin, 1987; O’Malley & Chamot, 1990; Chamot & O’Malley, 1994; Cohen & Macaro, 2007; Chamot, 2008; Cohen, 2011, among others) have shown that the use of learning strategies produces a positive effect on learners’ achievement, although the field has not been without controversy (Rees-Miller, 1993; Dörnyei y Skehan, 2003; Dörnyei, 2005; Manchón, 2008; Macaro, 2006, 2007, 2010). Thus, the aim of this study is to investigate the effects of a metacognitive reading strategy training in two educational contexts, CLIL and EFL, and reflect on how learners can benefit from this learning approach. Participants (N = 145) came from six intact classes from two different schools in Santander, Cantabria, a community in the north of Spain. One of the schools followed a CLIL methodology and the other did not. The experimental groups in both schools underwent a seven-week metacognitive reading train...
[Ver más]
La instrucción estratégica es una parte fundamental del currículo de lenguas extranjeras. Varios estudios (Wenden & Rubin, 1987; O’Malley & Chamot, 1990; Chamot & O’Malley, 1994; Cohen & Macaro, 2007; Chamot, 2008; Cohen, 2011, entre otros) han demostrado que el uso de las estrategias de aprendizaje produce un efecto positivo en el éxito de los hablantes aunque este campo no ha estado exento de controversia (Rees-Miller, 1993; Dörnyei y Skehan, 2003; Dörnyei, 2005; Manchón, 2008; Macaro, 2006, 2007, 2010). Este estudio investiga el efecto de un entrenamiento estratégico de lectura en inglés en dos contextos educativos: AICLE (Aprendizaje integrado de contenido y lengua) e ILE (Inglés lengua extranjera) y reflexiona sobre cómo los aprendices de lenguas pueden beneficiarse de esta aproximación didáctica. Los participantes (N = 145) provienen de seis clases de dos colegios de Santander, Cantabria, una comunidad del norte de España. Una de los colegios seguía una metodología AICLE y, el o...
[Ver más]
Cita: Gutiérrez Martínez, A. y Ruiz de Zarobe, Y. (2017). Comparing the benefits of a metacognitive reading strategy instruction programme between CLIL and EFL primary school students. Estudios de lingüística inglesa aplicada, 17, 71-92.
Tamaño: 309.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68283

DOI: 10.12795/elia.2017.i17.04

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones