Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Gender effects on strategic competence: A survey study on compensatory strategies in a CLIL context

Opened Access Gender effects on strategic competence: A survey study on compensatory strategies in a CLIL context

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: El efecto del género en la competencia estratégica: un estudio a través de cuestionarios sobre estrategias compensatorias en un contexto AICLE
Autor: Basterrechea, María
Martínez-Adrián, María
Gallardo-del-Puerto, Francisco
Fecha: 2017
Publicado en: Estudios de lingüística inglesa aplicada, 17, 47-70.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Second language research has shown that females usually outperform their male counterparts (Pavlenko & Piller, 2008). They also have more positive attitudes and greater motivation (Spolsky, 1989). Nevertheless, these tendencies have been found to be blurred in meaningoriented approaches such as Content and Language Integrated Learning (CLIL) (Fernández Fontecha & Canga Alonso, 2014). As regards strategic competence, very little research has been conducted on the effect of gender on the use of language learning strategies (Ehrman & Oxford, 1989) and much less on compensatory strategies (Kocoglu, 1997). Besides, there is a lack of research investigating the effect of gender on the use of compensatory strategies by CLIL learners. This study examines the existence of gender differences in the 5th and 6th grades of Primary Education as regards amount and type of strategies preferred in a self-reported questionnaire on compensatory strategy use (i.e. guessing, miming, morphological c...
[Ver más]
La investigación en el campo de la adquisición de segundas lenguas ha demostrado que las mujeres frecuentemente son mejores aprendices que los hombres (Pavlenko & Piller, 2008). También muestran tener mejor actitud y mayor motivación (Spolsky, 1989). Sin embargo, estas diferencias se desdibujan en metodologías orientadas al significado, tales como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE (Fernández Fontecha & Canga Alonso, 2014). En cuanto a la competencia estratégica, se han llevado a cabo pocos estudios sobre el efecto del género en el uso de las estrategias de aprendizaje (Ehrman & Oxford, 1989) y menos aún en el uso de estrategias compensatorias (Kocoglu, 1997). Por otro lado, no existen estudios que aborden el efecto del género en el uso de estrategias compensatorias en alumnado AICLE. Este estudio analiza la existencia de diferencias de género en alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en cuanto a cantidad y tipo de estrategias preferidas según un ...
[Ver más]
Cita: Basterrechea, M., Martínez-Adrián, M. y Gallardo-del-Puerto, F. (2017). Gender effects on strategic competence: A survey study on compensatory strategies in a CLIL context. Estudios de lingüística inglesa aplicada, 17, 47-70.
Tamaño: 303.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68280

DOI: 10.12795/elia.2017.i17.03

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones