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Artículo

dc.creatorTellechea Rodríguez, José Manueles
dc.date.accessioned2017-12-15T09:59:42Z
dc.date.available2017-12-15T09:59:42Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationTellechea Rodríguez, J.M. (2004). El conflicto “info-ambiental”: El Caso de Huelva Información (Agosto de 1983-Diciembre de 1992). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 11-12, 319-340.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67674
dc.description.abstractLos medios de comunicación están limitados por la presión, materializada en múltiples formas y métodos, que ejercen los poderes políticos, económicos y culturales protagonistas de las complejas interrelaciones sociales, más aún en esta época donde el control de la información es dominio de pensamientos y conciencias. Esta presión se hace cada vez más evidente cuando observamos que detrás de cada empresa mediática existe un objetivo que persigue las máximas cotas de beneficio económico y de difusión de sus principios ideológicos. En el periodo analizado nos encontramos un periódico local, Huelva Información, controlado por un accionariado integrado, en su mayoría, por empresarios provinciales. A esto se une la relación, implícita y explícita, de este colectivo con la Asociación de Industrias Químicas, mantenedoras, en gran medida, de los parámetros sociales y económicos de Huelva y su provincia. La tercera parte del puzzle es la contaminación generada en el hábitat por esas industrias químicas. Una contaminación de la que había que informar, pero que no siempre fue de igual manera. Los responsables del periódico trataban de conjugar los intereses del accionariado, el poder fáctico que representaban las industrias químicas y el deterioro medioambiental por el efecto contaminador, con la información veraz a la que todo ciudadano tiene derecho, según recoge la Constitución española. A ello, se unía la presión ejercida por el notable nivel de publicidad que las industrias químicas volcaban en Huelva Información, lo cual condicionaba las actitudes informativas. La libertad expresiva estaba delimitada, autocensurada, y subordinada a presiones internas y externas.es
dc.description.abstractThe mass media are limited by the pressure, materialized in multiple shapes and methods, that exert the political, economic powers and cultural protagonists of the complex social, interrelations even more in this time where the control of the information is a control of thoughts and consciences. This pressure is more obvious when we observe that behind of every mass media company exists an aim that prosecutes the maximum levels of economic benefit and of diffusion of its ideological principles. In the analyzed period we find a local newspaper, Huelva Informacion, controlled by an shareholder integrated in the majority by businessmen provincials. To this extent we can add the implicit and explicit relation of this group with the association of chemical industries that are keeping mainly, the social and economic parameters of Huelva and province. The third part of the puzzle is the pollution generated in the habitat by these chemical industries. Pollution of which we should let you know, but that not always was of equal way. The responsable of the newspaper tried to bring together the shareholder´s interests, the factual power that were representing the chemical industries and the environmental deterioration for the contaminating effect, with the veracious information to which everything citizen has right, as gathers the Spanish constitution. To it we could add the pressure exerted by the noticeable level of advertising that the chemical industries were overturning in Huelva Informacion, which was determining the informative attitudes. The expressive freedom was delimited, autocensured, and subordinated to internal and external pressures.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 11-12, 319-340.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPresiónes
dc.subjectPodereses
dc.subjectEmpresaes
dc.subjectContaminaciónes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectAutocensuraes
dc.subjectPressurees
dc.subjectPolitical powerses
dc.subjectCompanyes
dc.subjectPollutiones
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectAutocensuredes
dc.titleEl conflicto “info-ambiental”: El Caso de Huelva Información (Agosto de 1983-Diciembre de 1992)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1004321es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue11-12es
dc.publication.initialPage319es
dc.publication.endPage340es

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