Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educación y revolución bolivariana. Una pobre educación para los pobres

 

Advanced Search
 
Opened Access Educación y revolución bolivariana. Una pobre educación para los pobres
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Education and Bolivarian revolution. A poor education for the poor
Author: Ramírez, Tulio
Date: 2017
Published in: Araucaria, 19 (38), 181-210.
Document type: Article
Abstract: Se hace un balance de las políticas públicas educativas implementadas en Venezuela por la revolución bolivariana. El resultado demuestra que el interés ha sido utilizar la educación como mecanismo de cohesión ideológica en torno al proyecto político que orienta a la nación hacia el modelo del socialismo del siglo XXI. El control político de docentes, la ideologización de estudiantes, el intento de implementar diseños curriculares sesgados, el cerco presupuestario para doblegar a la universidad autónoma, así como la creación de misiones educativas que han servido demagógicamente para captar adeptos a favor del gobierno revolucionario, son algunas de las políticas que han llevado a la educación pública venezolana, cuyos usuarios son los sectores más pobres de la sociedad, a niveles cada vez más altos de precariedad académica, lo que permite concluir que la revolución ha terminado construyendo una pobre educación para los pobres. A balance is made of the public educational policies implemented in Venezuela by the Bolivarian revolution. The result shows that the interest has been to use education as a mechanism of ideological cohesion around the political project that guides the nation towards the model of 21st century socialism. The political control of teachers, the ideologizing of students, the attempt to implement biased curricular designs, the budgetary fence to bend the autonomous university, as well as the creation of educational missions that have demagogically served to attract supporters in favor of the revolutionary government, are just some of the policies that have led Venezuelan public education, whose users are the poorest sectors of society, to constantly increasing levels of academic precariousness, which leads to the conclusion that the revolution has ended up developing a poor education for the poor.
Cite: Ramírez, T. (2017). Educación y revolución bolivariana. Una pobre educación para los pobres. Araucaria, 19 (38), 181-210.
Size: 13.88Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/66305

DOI: 10.12795/araucaria.2017.i38.09

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)