Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Libros de texto como textos visibles: un estudio piloto

Opened Access Libros de texto como textos visibles: un estudio piloto
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Jorquera Jaramillo, María Cecilia
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
Fecha: 2013
Publicado en: 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME (2013),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Los libros de texto han sido analizados desde diferentes puntos de vista, aunque en educación musical existe poca investigación que los considere textos visibles, que muestran el estado de la disciplina. Los métodos empleados en el estudio de libros de texto son muy variados. El presente estudio piloto pretende principalmente (1) poner a prueba el método utilizado, (2) evidenciar los contenidos, procedimientos y aspectos educativos que caracterizan la educación musical actual, tal como se muestran en los libros de texto, (3) valorar la funcionalidad del método para mostrar las tendencias de la educación musical actual, y secundariamente, (4) valorar el estado de la disciplina con estos resultados. La aproximación es cualitativa, sirviéndose de dos sistemas de categorías independientes que apuntan a identificar temas educativos y modelos didácticos presentes en una pequeña muestra de textos. Se analizaron las tareas de aprendizaje en los textos para el alumno y las propuestas...
[Ver más]
Textbooks have been analysed from different points of view. In music education there is little research considering them as visible texts showing the discipline’s state of affairs. Methods used in studies on textbooks are quite diverse. This pilot study mainly aims at (1) testing the method employed, (2) highlighting the contents, procedures and educational aspects characterizing present music education, as they are shown in textbooks, (3) evaluating functionality of the method to show the trends of present music education, and subsidiarily (4) evaluating the discipline by means of these results. The approach is qualitative, using two independent category systems to identify educational topics, and instructional models in a small sample of books. Tasks in students’ books, teachers’ activities in instructional guides, and further materials were analysed. Results show the adequacy of the method used in this study, and the need to integrate the two category systems. Besides man...
[Ver más]
Cita: Jorquera Jaramillo, M.C. (2013). Libros de texto como textos visibles: un estudio piloto. En 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME, Santiago, Chile.
Tamaño: 1.242Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65820

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones