dc.creator | Jorquera Jaramillo, María Cecilia | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T10:06:45Z | |
dc.date.available | 2017-11-09T10:06:45Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Jorquera Jaramillo, M.C. (2013). Libros de texto como textos visibles: un estudio piloto. En 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME, Santiago, Chile. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65820 | |
dc.description.abstract | Los libros de texto han sido analizados desde diferentes puntos de vista, aunque en educación
musical existe poca investigación que los considere textos visibles, que muestran el estado de la
disciplina. Los métodos empleados en el estudio de libros de texto son muy variados. El presente
estudio piloto pretende principalmente (1) poner a prueba el método utilizado, (2) evidenciar los
contenidos, procedimientos y aspectos educativos que caracterizan la educación musical actual,
tal como se muestran en los libros de texto, (3) valorar la funcionalidad del método para mostrar
las tendencias de la educación musical actual, y secundariamente, (4) valorar el estado de la
disciplina con estos resultados. La aproximación es cualitativa, sirviéndose de dos sistemas de
categorías independientes que apuntan a identificar temas educativos y modelos didácticos
presentes en una pequeña muestra de textos. Se analizaron las tareas de aprendizaje en los textos
para el alumno y las propuestas para el docente en las guías didácticas y demás materiales. Los
resultados muestran la adecuación del método empleado y la necesidad de integrar ambos
sistemas de categorías. Además de numerosas características de los textos, se evidencia una
tendencia fuertemente tradicional, con algunas pocas aperturas y escasa presencia de temas
educativos. El texto para sexto curso contiene más tareas de naturaleza conceptual respecto al
libro para primero, reflejando una educación musical más abstracta con el aumento de edad. El
método resulta útil para mostrar el estado de la educación musical, aunque la muestra no es
representativa para llegar a conclusiones generales. | es |
dc.description.abstract | Textbooks have been analysed from different points of view. In music education there is little
research considering them as visible texts showing the discipline’s state of affairs. Methods used
in studies on textbooks are quite diverse. This pilot study mainly aims at (1) testing the method
employed, (2) highlighting the contents, procedures and educational aspects characterizing
present music education, as they are shown in textbooks, (3) evaluating functionality of the
method to show the trends of present music education, and subsidiarily (4) evaluating the
discipline by means of these results. The approach is qualitative, using two independent category
systems to identify educational topics, and instructional models in a small sample of books. Tasks
in students’ books, teachers’ activities in instructional guides, and further materials were
analysed. Results show the adequacy of the method used in this study, and the need to integrate
the two category systems. Besides many features of the texts, a trend towards a strong traditional
focus with little more evolved activities, and scarce educational topics were observed. Comparing
the textbook for 6th and for 1st grade, the former contains more conceptual tasks, reflecting a more
abstract concept of music education for older students. The method showed to be useful in
analysing textbooks to display how music education is taught. The sample is too small to allow
general conclusions on music education | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME (2013), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación musical | es |
dc.subject | Modelos didácticos | es |
dc.subject | Libros de texto | es |
dc.subject | Music education | es |
dc.subject | Instructional models | es |
dc.subject | Textbooks | es |
dc.title | Libros de texto como textos visibles: un estudio piloto | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.icei.uchile.cl/documentos/descarga-actas-isme-2013_101550_0_2723.pdf | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.eventtitle | 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME | es |
dc.eventinstitution | Santiago, Chile | es |
dc.relation.publicationplace | Santiago, Chile | es |