Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¡Fiesta en el cole! Educación Infantil en videos de dominio público

Opened Access ¡Fiesta en el cole! Educación Infantil en videos de dominio público
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Jorquera Jaramillo, María Cecilia
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
Fecha: 2013
Publicado en: Actas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME (2013), p 436-447
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Los vídeos de acceso libre sólo recientemente han sido tratados como datos en sí mismos para investigar en educación musical. Considerando (1) el potencial de la documentación audiovisual para estudiar la cultura musical escolar en todos sus aspectos, y (2) la riqueza de datos disponible en espacios libremente accesibles como youtube.com (clases de música formales y no formales, promoción de iniciativas de educación musical o publicidad para clases de música, celebraciones escolares, etc.), se pretende verificar resultados anteriores sobre el valor de vídeos generados por usuarios como datos de investigación en educación musical, específicamente sobre conductas musicales de niños pequeños y sobre modelos didácticos en la enseñanza musical, en el período 2010-2012. Se recopilaron datos en la web YouTube con la palabra-clave “fiesta fin de curso”, posiblemente cargados por padres o maestros del alumnado. Se seleccionó una muestra relativamente pequeña de vídeos (ocho), entre m...
[Ver más]
Free and openly accessible videos have just recently been treated per se as raw data for musiceducation research purposes. Bearing in mind (1) the potential of audiovisual records for the study of musical school culture in all its aspects, and (2) the wealth of data available in openspace video websites such as Youtube.com (music classes in formal and informal settings, promotional clips for music-education initiatives or marketing music classes, school’s celebrations, etc.) – this study aimed to verify previous results, that is the value of online usergenerated videos as raw data for music education research, specifically early childhood musical behaviours and instructional models in music teaching from 2010 to 2012. The data was gathered from YouTube videos found under the terms “kindergarten year-end celebration”, probably uploaded by the kindergarten pupils’ parents or teachers. For this study a small number of videos (eight), among many dozens found, were selected for (...
[Ver más]
Cita: Jorquera Jaramillo, M.C. (2013). ¡Fiesta en el cole! Educación Infantil en videos de dominio público. En Actas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME, Santiago, Chile.
Tamaño: 1.252Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65775

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones