dc.creator | Jorquera Jaramillo, María Cecilia | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-08T11:30:22Z | |
dc.date.available | 2017-11-08T11:30:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Jorquera Jaramillo, M.C. (2013). ¡Fiesta en el cole! Educación Infantil en videos de dominio público. En Actas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME, Santiago, Chile. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65775 | |
dc.description.abstract | Los vídeos de acceso libre sólo recientemente han sido tratados como datos en sí mismos para
investigar en educación musical. Considerando (1) el potencial de la documentación audiovisual
para estudiar la cultura musical escolar en todos sus aspectos, y (2) la riqueza de datos disponible
en espacios libremente accesibles como youtube.com (clases de música formales y no formales,
promoción de iniciativas de educación musical o publicidad para clases de música, celebraciones
escolares, etc.), se pretende verificar resultados anteriores sobre el valor de vídeos generados por
usuarios como datos de investigación en educación musical, específicamente sobre conductas
musicales de niños pequeños y sobre modelos didácticos en la enseñanza musical, en el período
2010-2012. Se recopilaron datos en la web YouTube con la palabra-clave “fiesta fin de curso”,
posiblemente cargados por padres o maestros del alumnado. Se seleccionó una muestra
relativamente pequeña de vídeos (ocho), entre muchos encontrados, en función de (1) su riqueza
de contenido; (2) representatividad de diversos países de habla hispana; (3) período de carga; y
(4) ubicación del espectáculo (espacio exterior o interior). Los resultados no difieren respecto al
estudio anterior y muestran que (a) los modelos didácticos más frecuentes son el práctico y el
comunicativo lúdico; (b) el núcleo de todas las representaciones son intereses y tipos de
conductas musicales adultas; (c) los niños/as desempeñan papeles de género adultos que no
corresponden a su edad; y (d) los rasgos de algunos espectáculos pueden definirse como glocales | es |
dc.description.abstract | Free and openly accessible videos have just recently been treated per se as raw data for musiceducation
research purposes. Bearing in mind (1) the potential of audiovisual records for the
study of musical school culture in all its aspects, and (2) the wealth of data available in openspace
video websites such as Youtube.com (music classes in formal and informal settings,
promotional clips for music-education initiatives or marketing music classes, school’s
celebrations, etc.) – this study aimed to verify previous results, that is the value of online usergenerated
videos as raw data for music education research, specifically early childhood musical
behaviours and instructional models in music teaching from 2010 to 2012. The data was gathered
from YouTube videos found under the terms “kindergarten year-end celebration”, probably
uploaded by the kindergarten pupils’ parents or teachers. For this study a small number of videos
(eight), among many dozens found, were selected for (1) richness of content; (2) representing a
variety of Spanish-speaking countries; (3) year of uploading; and (4) event setting: outdoors vs.
indoors. Findings do not differ from previous results, and they show that (a) the most frequent
instructional models are practical and communicative recreational; (b) adult interests and types of
musical behaviours lie at the core of all performances; (c) children play gender-marked adult
roles not corresponding to their age; and (d) shows’ traits can be defined as glocal. | es |
dc.description.sponsorship | Escuela de Postgrado Facultad de Artes Universidad de Chile | es |
dc.description.sponsorship | Teatro Nacional Chileno | es |
dc.description.sponsorship | ANDEA | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Actas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME (2013), p 436-447 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación musical infantil | es |
dc.subject | Vídeos como datos para la investigación | es |
dc.subject | Conductas musicales infantiles | es |
dc.subject | Modelos didácticos | es |
dc.subject | Infant music education | es |
dc.subject | Videos as raw data for research | es |
dc.subject | Infant musical behaviours | es |
dc.title | ¡Fiesta en el cole! Educación Infantil en videos de dominio público | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.publication.initialPage | 436 | es |
dc.publication.endPage | 447 | es |
dc.eventtitle | Actas 9ª Conferencia Latinoamericana y 2ª Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME | es |
dc.eventinstitution | Santiago, Chile | es |
dc.relation.publicationplace | Santiago, Chile | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Chile | |