Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España)

Opened Access Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España)
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Cooperative learning and developement of personal and social responsability: a teaching innovation project at the University of Seville(Spain )
Autor: Núñez Cubero, Luis
Romero Pérez, Clara
Mateos Blanco, Tania
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2011
Publicado en: XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (2011),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) reclama una nueva figura del estudiante como sujeto activo en su proceso de aprendizaje lo que exige, desde el punto de vista docente, concebir y organizar el modelo de enseñanza sobre el aprendizaje del alumno y, en particular, sobre la competencia en autonomía e iniciativa personal como una de las competencias clave a desarrollar en el contexto universitario. El aprendizaje cooperativo es una propuesta metodológica que favorece el desarrollo de esta competencia a partir de la responsabilidad individual y grupal. Nuestra aportación describe los resultados iniciales de un proyecto de innovación en enseñanza universitaria sobre aprendizaje cooperativo y su incidencia en el desarrollo de la responsabilidad personal y grupal a través de las actividades prácticas en las asignaturas Filosofía de la Educación y en Teoría de la Educación. Los primeros cursos constituyen un espacio idóneo para implementar esta metodología debido a que ...
[Ver más]
The European Higher Education Area (EHEA) calls for a new undergraduate students role as constructors of their own learning which requires, from the point of view of lecturers, designing and organizing the teaching model on student learning, and in particular, on autonomy competences and personal initiative as one of the key skills to develop in Higher Education. Cooperative learning is a methodology that promotes these competencies through personal and social responsibility. Our contribution describes the initial results of a teaching innovation project in higher education based on cooperative learning pointing out its impact on the development of personal and social responsibility through practical activities in Philosophy of Education and Theory of Education. The first courses are important to implement this methodology because of dropping out and academic failures. We start from the idea that cooperative learning and, by extension, any teaching methodology should not be ...
[Ver más]
Cita: Núñez Cubero, L., Romero Pérez, C. y Mateos Blanco, T. (2011). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de la responsabilidad personal y grupal: una experiencia de innovación docente en la Universidad de Sevilla (España). En XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Barcelona, España.
Tamaño: 261.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65691

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones