dc.contributor.editor | Foronda Robles, Concepción | |
dc.contributor.editor | Castro Abancens, Ignacio | |
dc.contributor.editor | Rodríguez Ramos, Asunción | |
dc.creator | Orti González, Ana María | es |
dc.creator | Garzón Fernández, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-09-22T12:42:31Z | |
dc.date.available | 2017-09-22T12:42:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Orti González, A.M. y Garzón Fernández, J.A. (2017). Diagnóstico de la motivación emprendedora. El aprender a querer del espíritu emprendedor: un paso más de la metodología coaching-learning. En VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017), Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 9788494619694 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/64624 | |
dc.description.abstract | Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de
conseguir dinamizar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible a partir de
metodologías docentes que contribuyan activamente en el fomento del espíritu emprendedor
en todos los estudiantes. SISCAPEM (Sistemas de Capacitación Emprendedora) es el
acrónimo de un proyecto que está desarrollando un equipo de trabajo de la Universidad de
Sevilla que defiende desde hace décadas que el Fomento del Espíritu Emprendedor y
Empresarial, ha de pasar de ser de un discurso político a una política consolidada. Para ello
propone al emprendedorismo como cuerpo de conocimiento interdisciplinar que aborde esta
fenomenología desde una vertiente académica y con metodologías específicas orientadas al
desarrollo competencial integral de todos los estudiantes.
En el presente trabajo se propone un modelo de diagnóstico motivacional a la acción de
emprender que está fuertemente catalizado por las palabras en su vertiente “lenguaje” (como
instrumento racional) y “habla” (como instrumento emocional) como base de las
conversaciones sostenidas entre profesor y estudiante, y que es el génesis de lo que nosotros
hemos llamado coaching-learning.
Siguiendo el proceso de modelización de un sistema multiagente propuesto por Orti en 2016,
en este trabajo nos centramos en el diagnóstico de la motivación del sujeto a la hora de
enfrentarse a un proceso de emprendimiento. Para darle validez al modelo comenzamos
analizando desde una perspectiva teórica .el componente motivacional del emprendedorismo,
con el objetivo de dar consistencia a la herramienta usada para su detección. Seguidamente
procederemos a validarla siguiendo los planteamientos de la técnica basada en PLS en
posteriores trabajos.
El componente motivacional constituye un elemento importante en el desarrollo de los
comportamientos emprendedores. Para identificarlo, usaremos una herramienta diseñada por
SISCAPEM basada en el cuestionario de autoevaluación de las CCF´s (Caracteristicas de
comportamiento Fundador) diseñado en 1985 por las consultoras estadounidenses MSI y
TRG/McBer and Co. por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) y que actualmente es utilizada por el “Programa Empretec” que ejecuta ese
organismo internacional en diferentes países de Hispanoamérica, África y, más recientemente,
en Rusia.
SISCAPEM ha re-elaborado esta herramienta ya que, entendemos, que cada fenómeno ha de
estudiarse con herramientas de medición no solo definidas en términos de lenguaje
(componente racional) sino también del “habla” como componente emocional. Por eso debemos adaptarlas a cada realidad en la que se desarrollan los sistemas de diagnóstico.
Nuestro objetivo es que esta herramienta (junto con otras tres) sea un importante punto de
partida a la hora de tomar conciencia de cuáles son los elementos que realmente motivan a los
sujetos potencialmente emprendedores y así lograr una mayor eficacia y eficiencia en los
programas de Capacitación para emprendedores, desde el “aprender a querer y poder” hasta el
“hacer” (actuar). Diagnóstico que servirá como punto de referencia del coaching-learning
como herramienta de desarrollo de todas las competencias cognitivas y emocionales
necesarias para impulsar un proyecto emprendedor de calidad y sostenible en el tiempo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017) (2017), p 112-126 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendedorismo | es |
dc.subject | Coaching-learning | es |
dc.subject | Capacitación | es |
dc.subject | Actitud emprendedora | es |
dc.title | Diagnóstico de la motivación emprendedora. El aprender a querer del espíritu emprendedor: un paso más de la metodología coaching-learning | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.publisherversion | http://alojacentrosv.us.es/ftf/jornadas_Innovacion/Actas_VIII_Jornada_Innovacion_Docente.pdf | es |
idus.format.extent | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 112 | es |
dc.publication.endPage | 126 | es |
dc.eventtitle | VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017) | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |