dc.contributor.editor | Foronda Robles, Concepción | |
dc.contributor.editor | Castro Abancens, Ignacio | |
dc.contributor.editor | Rodríguez Ramos, Asunción | |
dc.creator | González-Limón, Myriam | es |
dc.creator | Serrano García, Ana | es |
dc.date.accessioned | 2017-09-22T12:41:11Z | |
dc.date.available | 2017-09-22T12:41:11Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | González Limón, M. y Serrano García, A. (2017). Una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje en economía: Bugamap en la Facultad de Ciencias del Trabajo. En VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017), Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 9788494619694 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/64620 | |
dc.description.abstract | Presentamos una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje de una parte del
contenido de la asignatura de Economía. Hemos realizado una innovación práctica educativa
con el alumnado matriculado en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la asignatura de
Economía Política del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con la
colaboración de la FUNDACIÓN MAPFRE.
La metodología ha consistido en implementar en clase un juego de simulación empresarial -
Bussines Game MAPFRE (BugaMAP)- de la Fundación MAPFRE que pretende difundir el
conocimiento en materia de seguros transmitiendo una visión integrada de las distintas áreas
de gestión de una empresa de seguros.
Los alumnos fueron agrupados en equipos de trabajo, como si fueran compañías de seguros
que operan en varios productos o ramos. Se iniciaba con la misma situación de partida -
número de clientes, precio de los seguros, masa salarial, etc.- con un valor de 100 puntos por
acción. A lo largo de varias fases del juego, los equipos competían entre sí, tomando
decisiones relacionadas con su política de precios, retribución a vendedores, distribución de
inversiones, nivel de gastos y reaseguro. El objetivo del juego es maximizar el valor de la
empresa aseguradora asignada.
Concluimos que a través del juego de simulación BugaMAP el alumnado ha aprendido y
aplicado conceptos empresariales, en particular del ramo asegurador, desarrollando
habilidades empresariales. Asimismo, se ha fomentado el trabajo en equipo, la toma de
decisiones y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo, fomentando competencias
transversales de la titulación. Esta actividad ha sido valorada positivamente por el alumnado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017) (2017), p 97-111 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Empresas | es |
dc.subject | Seguros | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Modelo de simulación | es |
dc.subject | BugaMAP | es |
dc.title | Una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje en economía: Bugamap en la Facultad de Ciencias del Trabajo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.relation.publisherversion | http://alojacentrosv.us.es/ftf/jornadas_Innovacion/Actas_VIII_Jornada_Innovacion_Docente.pdf | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 97 | es |
dc.publication.endPage | 111 | es |
dc.eventtitle | VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017) | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |