Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHolgado Ramos, Danieles
dc.creatorSantolaya Soriano, Francisco Josées
dc.creatorMaya Jariego, Isidroes
dc.creatorCueto, Rosa M.es
dc.creatorAnaya, Rogger H.es
dc.date.accessioned2017-09-04T10:25:51Z
dc.date.available2017-09-04T10:25:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationHolgado Ramos, D., Santolaya Soriano, F.J., Maya Jariego, I., Cueto, R.M. y Anaya, R.H. (2015). Preparación comunitaria y organizativa contra el trabajo infantil en tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú). Apuntes de Psicología, 33 (3), 103-116.
dc.identifier.issn1989-6441 (electrónico)es
dc.identifier.issn0213-3334 (impreso)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64134
dc.description.abstractLos centros educativos son un escenario medular de la vida comunitaria. En este artículo analizamos la preparación para la prevención del trabajo infantil en tres contextos comunitarios de Jicamarca y Villa El Salvador, en el entorno periurbano de Lima (Perú). Para ello comparamos las características organizativas y comunitarias de los colegios “Max Uhle”, “Peruano Suizo” y “NASSAE”, junto con el perfil psicológico de 151 niños de 4º y 5º de primaria participantes en el programa Edúcame Primero, Perú. El estudio de caso comparativo combinó la observación participante, entrevistas a 10 informantes clave y la aplicación de una batería de evaluación infantil con escalas de autoestima, autoeficacia, habilidades sociales y rendimiento académico. También se evaluó el clima social en cada centro y se obtuvieron indicadores de violencia escolar y violencia comunitaria. El colegio de mayor tamaño, con una estructura organizativa burocratizada, mostró los indicadores más negativos en rendimiento académico, habilidades sociales y percepción de violencia en la comunidad. También obtuvo la evaluación más baja en la preparación comunitaria contra el trabajo infantil. Este caso muestra la importancia de las dinámicas organizativas en el papel comunitario que ejerce el centro educativo. En la discusión destacamos la interacción entre los factores organizativos y las características de la comunidad como un indicador clave de la preparación para el cambio. Concretamente, el ajuste comunitario de las organizaciones educativas parece ser fundamental en la implementación efectiva de programas contra el trabajo infantil.es
dc.description.abstractSchools are a central scenario of community life. In this paper we analyze the preparation for the prevention of child labor in three community settings in Jicamarca and Villa El Salvador, in the suburban area of Lima (Peru). To do this we compare the community and organizational characteristics of three primary schools (“Max Uhle”, “Peruano Suizo” and “NASSAE”), along with the psychological profile of 151 children in 4th and 5th grade, participants in the Edúcame Primero, Perú Program. In a comparative case study we combined participant observation, and interviews with 10 key informants with the application of scales to assess self-esteem, self-efficacy, social skills and academic performance in children. Social climate as well as indicators of school and community violence was also obtained for each educative center. The largest school, with a bureaucratic organizational structure, showed the most negative indicators on academic achievement, social skills and awareness of violence in the community. It also obtained the lowest rating in community readiness against child labor. This case shows the importance of organizational dynamics in the community role played by the school. The discussion highlights the interaction between organizational factors and characteristics of the community as a key indicator of readiness for change. Community fit of educational organizations appears to be critical in the effective implementation of programs against child labor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 33 (3), 103-116.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPreparación comunitariaes
dc.subjectOrganización educativaes
dc.subjectPrevención primariaes
dc.subjectTrabajo infantiles
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectCommunity readinesses
dc.subjectEducational organizationes
dc.subjectPrimary preventiones
dc.subjectChild labores
dc.subjectSchooles
dc.titlePreparación comunitaria y organizativa contra el trabajo infantil en tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/571es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen33es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage103es
dc.publication.endPage116es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
preparacion_comunitaria_lima.pdf417.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/