dc.creator | Holgado Ramos, Daniel | es |
dc.creator | Santolaya Soriano, Francisco José | es |
dc.creator | Maya Jariego, Isidro | es |
dc.creator | Cueto, Rosa M. | es |
dc.creator | Anaya, Rogger H. | es |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T10:25:51Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T10:25:51Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Holgado Ramos, D., Santolaya Soriano, F.J., Maya Jariego, I., Cueto, R.M. y Anaya, R.H. (2015). Preparación comunitaria y organizativa contra el trabajo infantil en tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú). Apuntes de Psicología, 33 (3), 103-116. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 (electrónico) | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 (impreso) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/64134 | |
dc.description.abstract | Los centros educativos son un escenario medular de la vida comunitaria. En este artículo analizamos la preparación
para la prevención del trabajo infantil en tres contextos comunitarios de Jicamarca y Villa El Salvador, en el entorno
periurbano de Lima (Perú). Para ello comparamos las características organizativas y comunitarias de los colegios “Max
Uhle”, “Peruano Suizo” y “NASSAE”, junto con el perfil psicológico de 151 niños de 4º y 5º de primaria participantes
en el programa Edúcame Primero, Perú. El estudio de caso comparativo combinó la observación participante, entrevistas
a 10 informantes clave y la aplicación de una batería de evaluación infantil con escalas de autoestima, autoeficacia, habilidades
sociales y rendimiento académico. También se evaluó el clima social en cada centro y se obtuvieron indicadores
de violencia escolar y violencia comunitaria. El colegio de mayor tamaño, con una estructura organizativa burocratizada,
mostró los indicadores más negativos en rendimiento académico, habilidades sociales y percepción de violencia
en la comunidad. También obtuvo la evaluación más baja en la preparación comunitaria contra el trabajo infantil. Este
caso muestra la importancia de las dinámicas organizativas en el papel comunitario que ejerce el centro educativo. En
la discusión destacamos la interacción entre los factores organizativos y las características de la comunidad como un
indicador clave de la preparación para el cambio. Concretamente, el ajuste comunitario de las organizaciones educativas
parece ser fundamental en la implementación efectiva de programas contra el trabajo infantil. | es |
dc.description.abstract | Schools are a central scenario of community life. In this paper we analyze the preparation for the prevention of child
labor in three community settings in Jicamarca and Villa El Salvador, in the suburban area of Lima (Peru). To do this
we compare the community and organizational characteristics of three primary schools (“Max Uhle”, “Peruano Suizo”
and “NASSAE”), along with the psychological profile of 151 children in 4th and 5th grade, participants in the Edúcame
Primero, Perú Program. In a comparative case study we combined participant observation, and interviews with 10 key
informants with the application of scales to assess self-esteem, self-efficacy, social skills and academic performance in
children. Social climate as well as indicators of school and community violence was also obtained for each educative
center. The largest school, with a bureaucratic organizational structure, showed the most negative indicators on academic
achievement, social skills and awareness of violence in the community. It also obtained the lowest rating in community
readiness against child labor. This case shows the importance of organizational dynamics in the community role played
by the school. The discussion highlights the interaction between organizational factors and characteristics of the community
as a key indicator of readiness for change. Community fit of educational organizations appears to be critical in
the effective implementation of programs against child labor. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 33 (3), 103-116. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Preparación comunitaria | es |
dc.subject | Organización educativa | es |
dc.subject | Prevención primaria | es |
dc.subject | Trabajo infantil | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Community readiness | es |
dc.subject | Educational organization | es |
dc.subject | Primary prevention | es |
dc.subject | Child labor | es |
dc.subject | School | es |
dc.title | Preparación comunitaria y organizativa contra el trabajo infantil en tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/571 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 33 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 103 | es |
dc.publication.endPage | 116 | es |