Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Preparación comunitaria y organizativa contra el trabajo infantil en tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú)

Opened Access Preparación comunitaria y organizativa contra el trabajo infantil en tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú)
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Holgado Ramos, Daniel
Santolaya Soriano, Francisco José
Maya Jariego, Isidro
Cueto, Rosa M.
Anaya, Rogger H.
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
Fecha: 2015
Publicado en: Apuntes de Psicología, 33 (3), 103-116.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Los centros educativos son un escenario medular de la vida comunitaria. En este artículo analizamos la preparación para la prevención del trabajo infantil en tres contextos comunitarios de Jicamarca y Villa El Salvador, en el entorno periurbano de Lima (Perú). Para ello comparamos las características organizativas y comunitarias de los colegios “Max Uhle”, “Peruano Suizo” y “NASSAE”, junto con el perfil psicológico de 151 niños de 4º y 5º de primaria participantes en el programa Edúcame Primero, Perú. El estudio de caso comparativo combinó la observación participante, entrevistas a 10 informantes clave y la aplicación de una batería de evaluación infantil con escalas de autoestima, autoeficacia, habilidades sociales y rendimiento académico. También se evaluó el clima social en cada centro y se obtuvieron indicadores de violencia escolar y violencia comunitaria. El colegio de mayor tamaño, con una estructura organizativa burocratizada, mostró los indicadores más negativos en re...
[Ver más]
Schools are a central scenario of community life. In this paper we analyze the preparation for the prevention of child labor in three community settings in Jicamarca and Villa El Salvador, in the suburban area of Lima (Peru). To do this we compare the community and organizational characteristics of three primary schools (“Max Uhle”, “Peruano Suizo” and “NASSAE”), along with the psychological profile of 151 children in 4th and 5th grade, participants in the Edúcame Primero, Perú Program. In a comparative case study we combined participant observation, and interviews with 10 key informants with the application of scales to assess self-esteem, self-efficacy, social skills and academic performance in children. Social climate as well as indicators of school and community violence was also obtained for each educative center. The largest school, with a bureaucratic organizational structure, showed the most negative indicators on academic achievement, social skills and awareness of vi...
[Ver más]
Cita: Holgado Ramos, D., Santolaya Soriano, F.J., Maya Jariego, I., Cueto, R.M. y Anaya, R.H. (2015). Preparación comunitaria y organizativa contra el trabajo infantil en tres colegios de barrios periféricos de Lima (Perú). Apuntes de Psicología, 33 (3), 103-116.
Tamaño: 417.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64134

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones