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La técnica vocal en el flamenco: fisionomía y tipologías

Opened Access La técnica vocal en el flamenco: fisionomía y tipologías
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Autor: Márquez Limón, Rocío
Director: Escobar Borrego, Francisco Javier
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Fecha: 2017-07-19
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Observando los cantaores más destacados de la historia del flamenco llama la atención que poseen sonidos diferentes. La velocidad y precisión de Pastora frente a la fuerza y el volumen de La Paquera. El desgarro de Camarón y el sonido redondo de Naranjito. Marcheneros y Mairenistas luciendo sus estandartes. Cada una de las maneras posibles de ejecutar el cante responde a la utilización de distintos recursos vocales. Existe un punto común: una correcta respiración y la consecuente activación de la faja abdominal.Ambas posibilitan un buen funcionamiento del aparato vocal, pero hasta que el aire no pasa por las cuerdas vocales y resuena en la cabeza no acaba de definirse el color del sonido. Si atendemos a la resonancia que facilitan los senos (huecos cráneo-faciales) encontramos cuatro resonadores: frontal, maxilar-nasal, etmoidal y esfenoidal. Varios de ellos pueden coexistir a la vez durante la interpretación de un mismo cante, dando lugar a lo que se define como técnica mixta en otr...
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Cita: Márquez Limón, R. (2017). La técnica vocal en el flamenco: fisionomía y tipologías. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.393Mb
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Tomo II

Tamaño: 9.095Mb
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Tomo I

URI: http://hdl.handle.net/11441/63972

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