Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria

Opened Access La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The teaching of contemporary art at secondary education
Autor: Arregui-Pradas, Rocío
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 105-112
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La educación artística no es, y pocas veces lo ha sido, importante para la sociedad. Esto es aún más grave si nos centramos en el arte contemporáneo, habitualmente rechazado por su desconocimiento. Los currículos en secundaria diseñados por la LOGSE cambian nuestra visión de los antiguos objetivos de la asignatura de Dibujo: la actual Educación Plástica y Visual es más amplia de miras y no sólo trata técnicas y procedimientos dibujísticos, sino que también hace hincapié en el análisis de todo tipo de imágenes, en su interpretación y su capacidad de comunicación, incluyendo el análisis de obras de arte. El arte en sí es una necesidad antropológica, por lo que el rechazo del arte actual tiene aún menos fundamento. Las razones habría que buscarlas en la abundancia de imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación, satisfaciendo las necesidades estéticas del gran público con un pseudoarte fácil y zalamero. Despreciar el arte actual es olvidar una fuente de conocimiento y disfrute ...
[Ver más]
Nowadays, artistic education is a reflectionof the importance that contemporary art has in our society. Thé objectives ofPlastic and Visual Education, the main subject referred to art process, have recently changed and now they are wider, but itts impossible to deal with all ofthem in the timetable designed by the LOGSE (Act of General Organisation of Education). This makes contemporary art not to be treated instead of Other more useful concepts as technical and grafic design. Art is an anthropological need and it has a direct relation with the evolution of society.However, present art becomes assimilated only by an elite. From avant-garde styles appears, art has losed his mimicry and viruosity so that society has underestimated it. Besides mass media satisfy the need of images that the public could have. It creates an gullible and popular culture obliging taste. The only chance that society has to approach to art is knowing the process that produces it, not only the results; an...
[Ver más]
Cita: Arregui-Pradas, R. (2003). La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (105-112), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 777.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63539

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones