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Ponencia

dc.creatorArregui-Pradas, Rocíoes
dc.date.accessioned2017-08-02T11:43:21Z
dc.date.available2017-08-02T11:43:21Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationArregui-Pradas, R. (2003). La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (105-112), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63539
dc.description.abstractLa educación artística no es, y pocas veces lo ha sido, importante para la sociedad. Esto es aún más grave si nos centramos en el arte contemporáneo, habitualmente rechazado por su desconocimiento. Los currículos en secundaria diseñados por la LOGSE cambian nuestra visión de los antiguos objetivos de la asignatura de Dibujo: la actual Educación Plástica y Visual es más amplia de miras y no sólo trata técnicas y procedimientos dibujísticos, sino que también hace hincapié en el análisis de todo tipo de imágenes, en su interpretación y su capacidad de comunicación, incluyendo el análisis de obras de arte. El arte en sí es una necesidad antropológica, por lo que el rechazo del arte actual tiene aún menos fundamento. Las razones habría que buscarlas en la abundancia de imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación, satisfaciendo las necesidades estéticas del gran público con un pseudoarte fácil y zalamero. Despreciar el arte actual es olvidar una fuente de conocimiento y disfrute del entorno. El arte es un proceso interactivo con nuestro medio, por tanto debe ser participativo con la sociedad. Para evitar esto y conseguir un acercamiento a los procesos proponemos como idóneo el ámbito de la educación plástica y visual en secundaria. Ésta ha pasado a ser obligatoria, por lo que su repercusión será mayor, a pesar de que la ampliación de sus contenidos no concuerda con el escaso tiempo dedicado. La etapa evolutiva del alumno en secundaria coincide con una época de toma de decisiones, por coincidir con la madurez del pensamiento lógico y el comienzo de la formación de la personalidad. El alumno ya no ve expresión artística como necesaria pero además acarrea los prejuicios propios acerca del arte: éste debe ser virtuoso, mimético y literario. Si complemennmos de manera sistemática cada unidad temática de la asignatura Educación Plástica y Visual con las inquietudes y procesos artísticos de este siglo, podemos conseguir que el alumno comience a identificarse con ellos. Su objetivo primero no es que el alumno conozca obras y autores, sino que al final de la secundaria haya tomado contacto con las principales inquietudes actuales. Cada curso debe estar estructurado de manera que en él se planteen las principales cuestiones de la obra contemporaea: el carácter procesual, la investigación del yo y del entorno, la importancia plástica y simbólica de los materiales o la provocación a la reflexión. Nuestro principal objetivo es conseguir que, ante una obra de arte actual, el alumno sienta respeto y tolerancia, que se sienta invitado a reflexionar y disfrutar de ella, porque , aunque no la reconozca o comprenda, puede reconocer que es fruto de un proceso similar a otros que conoce.es
dc.description.abstractNowadays, artistic education is a reflectionof the importance that contemporary art has in our society. Thé objectives ofPlastic and Visual Education, the main subject referred to art process, have recently changed and now they are wider, but itts impossible to deal with all ofthem in the timetable designed by the LOGSE (Act of General Organisation of Education). This makes contemporary art not to be treated instead of Other more useful concepts as technical and grafic design. Art is an anthropological need and it has a direct relation with the evolution of society.However, present art becomes assimilated only by an elite. From avant-garde styles appears, art has losed his mimicry and viruosity so that society has underestimated it. Besides mass media satisfy the need of images that the public could have. It creates an gullible and popular culture obliging taste. The only chance that society has to approach to art is knowing the process that produces it, not only the results; and this only can be possible through education. The artistic process makes up many Other disciplines and it's a single way to deal and investigate the inside and outside world. The present education is based on the constructivistic theory, followers ofthe significant leaming from the previous ideas of the pupils. Moreover the aesthetic education is very near to the DB .A.E. (Discipline Based Art Education) thatproposes the making oftheknowledged from the planningof 'J situations that leads to Other new ideas and thoughts. All of this is in direc relation to postmodemism aft theories, followers of thc construccion of the reality against the lineal progress. Our proposal consists ofthe sistematic relationship between the objectives of P V. r sabicct with contemporary art movements and artitst, so that the works ofthem offers solutios to the situations in the classroom and helps to get the concepts. Art is the most important visual example so it must be the main concept related to the subject. We have made a double enù•y table with the most significant movements on one side and units of the subjects on the Other, so that each level could afford the main tendencies of contemporary art.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 105-112
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artisticaes
dc.subjectArte contemporaneoes
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes
dc.titleLa enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoriaes
dc.title.alternativeThe teaching of contemporary art at secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent8 p.es
dc.publication.initialPage105es
dc.publication.endPage112es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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