Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Diseño de un instrumento para la identificación de los factores de riesgo del maltrato infantil en la escuela

Opened Access Diseño de un instrumento para la identificación de los factores de riesgo del maltrato infantil en la escuela
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Fernández-Conradi Algarín, Ana
Director: Martínez García, Inmaculada
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2017
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía
Resumen: La infancia constituye una etapa esencial en el desarrollo, pudiendo verse peligrada debido al maltrato infantil. Esta actual problemática se puede trabajar desde la escuela, donde encuentra un gran campo de actuación, ya que los/as docentes se encuentran en un entorno favorable para obtener información sobre los/as alumnos/as y sobre su situación familiar. Con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz, esencial para reducir las consecuencias en la víctima y para la eficacia de la intervención familiar, se ha diseñado un instrumento de detección de situaciones de maltrato, que encuentra su base en la literatura existente sobre esta problemática. Este instrumento ha sido validado a través de un juicio de expertos, entre los que se encuentran profesionales del maltrato infantil, maestros/as de Educación Infantil y un profesional docente e investigador experto en métodos y diseño de instrumentos. Una vez consultado a los/as profesionales se ha realizado un análisis de las...
[Ver más]
Childhood constitutes an essential phase in the development of a person, that can be at risk due to the child abuse. This problematic can be prevented from the teachers at school since in the class they can obtain information about the students and their family situation. With the aim to realize an early detection in order to reduce the consequences in the victim and to develop an effective familiar intervention, there has been designed an instrument for detection of child abuse based on the existing literature on this problematics. This instrument has been validated by 10 experts on the field, between whom are professionals in child abuse, teachers of early childhood education and academics specialised in research methology. Once the professionals where consulted, there has been developed a cuantitative and cualitative analysis of the data and afterwards, the instrument has been modified and included in a booklet for the teachers. This instrument can be applied in future...
[Ver más]
Cita: Fernández-Conradi Algarín, A. (2017). Diseño de un instrumento para la identificación de los factores de riesgo del maltrato infantil en la escuela. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 705.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63303

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones